Echániz firma un convenio con la Fundación Mapfre para potenciar el envejecimiento activo

27/03/2015 - 19:09 Redacción


La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha suscrito un convenio con Fundación Mapfre para el desarrollo de unos talleres dirigidos a fomentar el cuidado de los mayores en distintos centros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha explicado que el objeto de este convenio “es el de desarrollar proyectos y actuaciones dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludables y mejora de la calidad de vida entre las personas mayores”. En concreto, ha explicado Echániz, “a través del desarrollo de la campaña Con Mayor Cuidado que estimula y propicia medidas acordes con el envejecimiento activo”. Este programa y colaboración con Fundación Mapfre consistirá en el desarrollo “en 30 centros de mayores dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de talleres divulgativos sobre: envejecimiento activo, prevención en caídas, seguridad en el hogar, alimentación equilibrada o seguridad con alimentos”, ha explicado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.
Echániz, ha asegurado que "los programas de envejecimiento activo constituyen una apuesta estratégica del Gobierno de Cospedal". Además ha recordado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha ampliado los programas de envejecimiento activo y su financiación, para garantizar que lleguen a más personas y a más sitios.
De esta forma, Echániz ha destacado que el Gobierno de Cospedal invierte más de 12 millones de euros al año en la red propia de centros de día para personas mayores.
Estos programas se desarrollan a través de cuatro pilares que son los centros de mayores; las federaciones de mayores; los que promueve la Consejería; los incorporados al servicio de teleasistencia; y los que se subvencionan a otras entidades públicas o privadas. Las actividades que se desarrollan en estos centros con más demanda son las relacionadas con las nuevas tecnologías, seguidas de las que tienen que ver con la actividad física o las de envejecimiento activo.