Los bomberos de Guadalajara se manifiestan para exigir mejoras

28/03/2015 - 11:23

Los bomberos de Guadalajara se han manifestado esta mañana para reivindicar una serie de mejoras en el Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara. Los efectivos de la capital partieron de su propio parque en dirección al Ayuntamiento de Guadalajara, subiendo por la cuesta del Matadero y después por Fernández Iparraguirre hasta Santo Domingo y calle Mayor. En su recorrido estuvieron acompañados por el ritmo de una batukada, así como por otros compañeros de profesión, simpatizantes con su causa o representantes políticos (Ganemos Guadalajara, UPyD y PSOE). 
Según su portavoz, Julio Prego, su principal petición es la de aumentar el número de efectivos por turno a nueve, en lugar de los ocho marcados por el Ayuntamiento de Guadalajara en el calendario de 2015. Para exigirlo llegaron a marchar a pie esta semana hasta el Congreso de los Diputados en Madrid. 
Prego señaló que el último acercamiento entre ambas partes, Ayuntamiento y bomberos, se produjo este mismo viernes. Sin embargo, el portavoz señaló que “para lo único que nos sentaron fue para amenazarnos de que los jefes de dotación, los cabos y los sargentos, van a recibir un Decreto de Alcaldía por el cual si se bajan los mínimos establecidos van a ser obligados a venir de servicio. Por tanto, incumpliendo el derecho a huelga de estas personas”. 

Respecto a sus discrepancias con el Ayuntamiento, que considera que el conflicto se debe a una exigencia salarial, Prego sostiene que “las cantidades de las que hablan en cuanto a salarios son ficticias. Lo que más nos importa ahora mismo es el incremento al número de nueve por cuestiones de seguridad y las demás cosas se puede hacer con tiempo, con planes formativos…”. “El puesto de telefonista –que es el que se ha eliminado en 2015 con el nuevo calendario-  para nosotros es vital”, insiste el bombero. 
En cuanto a la “huelga ficticia” a la que se refirió la pasada semana la edil de Personal, Encarnación Jiménez, el portavoz defiende que “nosotros siempre hemos dicho que íbamos a intentar cubrir el máximo posible la dotación porque si no iría en perjuicio de nuestra propia seguridad. No es lo mismo salir seis personas que salir ocho, eso es lo principal”. 
Prego acabó diciendo que, tras esta situación, “tenemos 14 expedientes –disciplinarios- abiertos”. 
El punto de vista de la otra parte implicada, el de los concejales responsables, Armengol Engonga (Seguridad) y Encarnación Jiménez (Personal), es que el Ayuntamiento está dispuesto a cumplir todas las peticiones de los bomberos a excepción de la subida salarial. Prego indica que la propuesta de aumento a nueve efectivos del Consistorio no es tal, puesto que “sería con un mínimo de ocho, es decir, lo que ya teníamos antes, pero encima con concesiones. Es inviable”.