Cientos de personas participan en la procesión del Domingo de Ramos

29/03/2015 - 16:25 B.P.O.

Como es tradición en el Domingo de Ramos, esta mañana fueron muchos los guadalajareños que, pertrechados con sus palmas, acudieron a la parroquia de San Ginés, para recibir su bendición.
El buen tiempo acompañó en la procesión de esta jornada, a la que acudieron cientos de cofrades y hermanos y público en general. Todos ellos acompañaron, como manda la tradición, a la imagen de Jesús en la borriquilla en su peregrinaje por las calles del centro. Y lo hicieron al ritmo de la música de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno.
    Con gran puntualidad, a primera hora de la mañana los vecinos de Guadalajara se daban cita en las inmediaciones de la iglesia de San Ginés para recoger sus ramas de olivo bendecidas (que luego colgarán en sus ventanas, puertas o balcones durante el año). Algunas de ellas habían sido especialmente trenzadas para la ocasión, dibujando bellas formas. Las más comunes resultaron ser ramas de olivo que en su conjunto, simbolizaban la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
    La procesión fue impecable, perfectamente ordenada, como siempre, con las distintas cofradías des desfilando en su sitio. Los cofrades, pequeños y mayores, llevaban impolutas sus vestimentas, así como sus escapularios, abriendo el primer desfile procesional de la Semana Santa de Guadalajara. Además de hermanos y fieles, también quisieron estar presentes en la procesión distintas autoridades políticas, como el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por sus concejales. La misa y la procesión estuvieron presididas por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Monseñor Atilano Rodríguez.  La salida y llegada a la iglesia del Fuerte de San Francisco fue muy rápida.

Monumento al cofrade
Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha anunciado esta mañana, instantes antes del inicio de la procesión del Domingo de Ramos, que el Ayuntamiento va a erigir un monumento a la figura del cofrade de Semana Santa. A través de él, tal y como ha manifestado, “queremos reconocer y agradecer el esfuerzo realizado por las siete cofradías de la ciudad a lo largo de los años para mantener esta tradición y su religiosidad, lo que ha llevado a que esté declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Antonio Román ha avanzado que “pronto se va a proceder a realizar el correspondiente concurso de ideas”, de modo que “en nuestras calles exista un monumento que rinda homenaje a los miles de cofrades (alrededor de 3.500) de la ciudad”. Se atiende, de este modo, a una petición realizada por la Junta de Cofradías de Guadalajara.
El alcalde ha realizado este anuncio junto al Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha participado en esta primera procesión de la Semana Santa de Guadalajara.