Firmado el convenio a cuatro bandas para crear un campus universitario en el centro de Guadalajara

30/03/2015 - 12:28

Guadalajara ha vivido esta mañana un momento histórico. Ministerio de Defensa, Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Guadalajara y Universidad de Alcalá han firmado un convenio de colaboración para la creación de un campus universitario en el antiguo colegio María Cristina, en el centro histórico de Guadalajara. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el rector de la UAH, Fernando Galván, y la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, rubricaron el protocolo que establece las fases, cantidades presupuestarias y emplazamiento para la futura universidad. Será en los antiguos terrenos del Colegio María Cristina (cerrado hace dos años), propiedad del Ministerio de Defensa que, en virtud del convenio, cederá los terrenos a cambios de otros propiedad del Ayuntamiento. Concretamente, según detalló el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, tres parcelas en el Remate de las Cañas y otra de menor tamaño en el Fuerte de San Francisco. A cambio, la ciudad dispondrá de 32.000 metros cuadrados de superficie para disponer de un campus universitario en pleno corazón de la ciudad.
El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, recordó que en la actualidad se imparten 11 titulaciones en la capital (incluyendo las prácticas de Fisioterapia y los estudios de Medicina). “No podemos seguir creciendo en los dos edificios de la actualidad”, reconoció (el Multidepartamental, en la calle Cifuentes, y el de Magisterio, en la calle Madrid). Las aulas actuales están “a reventar”, sostuvo. Por este motivo, agregó, es tan importante este convenio. Galván animó a la Junta a dotar de financiación y recursos estas instalaciones “y hacerlo en el más breve espacio de tiempo posible”.
El secretario de Defensa mostró su satisfacción por el convenio, que permitirá revitalizar el centro histórico.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, recordó que su apuesta ha sido siempre un campus en el centro histórico. Criticó, a la vez, el proyecto que se puso en marcha en 2008 y que no pudo materializarse “porque nunca existió voluntad real de llevarlo a cabo”. Ahora “sí existe voluntad de llevarlo a cabo, esa es la gran diferencia”, aseveró.
A su juicio, contar con la UAH en el corazón de la urbe tiene ventajas funcionales, de movilidad y accesibilidad, de revitalización del centro histórico y de recuperación de edificios en su entorno.
La presidenta regional, Dolores de Cospedal, indicó que “ha habido muchas negociaciones y reuniones” previas que han permitido resolver las cuestiones jurídicas necesarias para realizar las futuras cesiones. Las primeras deberán realizarse entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Guadalajara, que permutarán las propiedades anteriormente mencionadas. Después, el Ayuntamiento de Guadalajara deberá formalizar la cesión de uso y la cesión de propiedad a la Junta de Comunidades para que ésta, a su vez, se encargue del proyecto de obra. Cospedal señaló que ya hay dotación presupuestaria para la primera fase del proyecto. Alabó las características del emplazamiento escogido, indicando que “agrupar todo el campus en un mismo espacio físico ahorra costes, esfuerzos y desplazamientos y se puede interactuar entre distintos órganos”. Además, recordó que parte del Parque Científico y Tecnológico también se instalará en los futuros edificios universitarios.  
Por último, Cospedal señaló que es “un proyecto muy importante para Guadalajara, probablemente el más emblemático para la ciudad de Guadalajara como ciudad del conocimiento”.