Rafael Esteban califica de "humor electoral" el protocolo sobre el campus universitario

30/03/2015 - 15:10 Redacción

Rafael Esteban, candidato del PSOE a las Cortes Regionales por Guadalajara, ha pedido a Cospedal que en el balance de legislatura que hoy tiene previsto hacer en Guadalajara admita preguntas, “cosa que no ha hecho desde que preside Castilla-La Mancha”, y se acuerde de “los 7.000 parados más que tiene la provincia hoy que cuando ella empezó a gobernar, en junio de 2011.
A juicio de Rafael Esteban, “son muchos los sufrimientos causados por Cospedal a la provincia de Guadalajara en sus cuatro años de gobierno y por los que hoy debería dar explicaciones”, como, por ejemplo, “¿por qué paró las obras del hospital de Guadalajara al mes exacto de ser nombrada presidenta de la región?, ¿por qué mantiene cerradas de forma permanente 70 camas del hospital de Guadalajara y ahora va a cerrar otras tantas? Y ¿por qué ha despedido a miles de profesionales sanitarios y educativos en Guadalajara en estos cuatro años?”. También se ha referido el candidato socialista al convenio sanitario con la comunidad de Madrid, “ese convenio que Cospedal decía tener firmado en mayo de 2011, pero que hoy sigue sin firmarse y que, según lo anunciado por el PP, es incompleto, limita la asistencia sanitaria a los pacientes de Guadalajara y además nos obliga a pagar dos veces por la sanidad”.
En una lista de recortes a la provincia de Guadalajara que ha calificado de “interminable”, Esteban ha recordado que “Cospedal ha cerrado más de diez colegios en Guadalajara, uno en la capital –el colegio de Las Cristinas- y el resto en zonas rurales, ha quitado líneas de transporte escolar, becas de comedor y la gratuidad de los libros de texto, intentó cerrar las urgencias sanitarias en los pueblos y tuvo que dar marcha atrás por la lucha de los alcaldes socialistas, y ha dejado a casi 2.000 familias de Guadalajara sin ayudas para el cuidado de personas dependientes”. El candidato socialista ha recalcado que “después de provocar tanto sufrimiento en Guadalajara, Cospedal ha incumplido el objetivo de déficit de Castilla-La Mancha y ha duplicado la deuda de la región respecto a la que había en 2011”, por lo que espera que “tenga la vergüenza torera de hablar de todas estas cuestiones en su balance de legislatura”.
El “humo electoral” del protocolo de Las Cristinas. En cuanto al protocolo firmado hoy relativo al antiguo colegio de Las Cristinas y el campus universitario de Guadalajara, Rafael Esteban lo ha calificado de “humo electoral”, subrayando que “se trata de un protocolo, no de un convenio, y la diferencia es notable: un protocolo es una simple declaración de intenciones, sin ningún compromiso concreto”.