Dani Jiménez propone un plan integral contra la cronificación de la pobreza en Guadalajara

31/03/2015 - 12:16 Redacción


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha avanzado su intención de realizar, en colaboración con las entidades sociales, un Plan de Acción Social Integral contra la cronificación de la pobreza que se está produciendo en la capital, que “vaya más allá de la simple asistencia que ahora se está dando a través de acciones aisladas que restan eficacia.
Jiménez ha defendido la necesidad de plantear soluciones integrales al problema de la pobreza en Guadalajara a partir de los datos recabados en sus reuniones con diversas entidades sociales de la ciudad y con directores de los centros educativos. A día de hoy, alrededor de 250 niños de Guadalajara necesitan ayudas para la compra de material escolar, que el equipo de Antonio Román suprimió en 2012, y unos 1.000 vecinos de Guadalajara precisan apoyo permanente para gastos básicos del hogar, alimentación y reinserción en el mercado laboral. “Todos los indicadores muestran que en la ciudad de Guadalajara hay un proceso de empobrecimiento que no se ha detenido y cada vez más afecta a la clase media, a personas en paro, pero también a un 12% de personas con trabajo por la precariedad de sus condiciones laborales, y baste como ejemplo que el comedor social de Cáritas, que al inicio de la crisis daba 50 comidas al día, hoy está dando del orden de 350”, ha señalado el candidato socialista, para quien es prioritario “poner en marcha medidas concretas con mayor eficacia y coordinación desde el Ayuntamiento que las medidas asistenciales que se están tomando ahora”.
Alimentación y desarrollo social y educativo de los niños
Dentro de las medidas concretas que contempla el Plan de Acción Social que propone Daniel Jiménez, el primer lugar lo ocupa la atención a los niños de familias en situación de pobreza. En este ámbito su intención es asegurar que las becas de comedor escolar sean suficientes en cuantía y cobertura para garantizar una alimentación correcta a estos niños y que el comedor social de Cáritas garantice la alimentación básica a las familias que lo necesitan los siete días de la semana (actualmente funciona de lunes a viernes).
Garantizar el desarrollo social y educativo de los niños en situación de pobreza pasa por dar ayudas para compra de material escolar a principio de curso, implantar programas de refuerzo escolar en los colegios públicos de Guadalajara para las familias más vulnerables y tener campamentos urbanos durante todos los periodos no lectivos para que las familias en situación de pobreza puedan dejar a sus hijos sin coste. Fiscalidad social y suelo municipal para iniciativas de inclusión. El Plan de Acción Social de Daniel Jiménez también tiene un apartado referido a la fiscalidad. Su propuesta es revisar los impuestos y tasas municipales para que se incorporen exenciones y bonificaciones para las personas y familias en situación más vulnerable. Una acción novedosa que incorpora el Plan es la creación de un Fondo de Patrimonio Local, consistente en poner suelo e inmuebles de titularidad municipal al servicio de proyectos de inclusión social que desarrollen las entidades dedicadas a luchar contra la pobreza en la ciudad de Guadalajara. Además, se pondrán en marcha huertos sociales en la ciudad, como alternativa de autoconsumo y autoempleo para personas en riesgo de exclusión, algo que ya se hace en localidades vecinas como Azuqueca de Henares.
Transparencia y rendición de cuentas
Otro aspecto del Plan de Acción Social propuesto por Daniel Jiménez, con el objetivo de “hacer de Guadalajara una ciudad más solidaria e inclusiva con las personas que más lo necesitan”, es el compromiso de que “toda reglamentación y normativa que apruebe el Ayuntamiento irá acompañada por un informe de impacto social, elaborado por los servicios sociales municipales en colaboración con las entidades sociales”.
Igualmente, Jiménez habilitará mecanismos de publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas públicas para que “todas las cuestiones de relevancia económica y social puedan ser consultadas por los vecinos de la ciudad”. “La forma en que hoy se están haciendo las cosas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara no sirve para rescatar a las personas que están en riesgo de exclusión social y están cronificando la pobreza en la ciudad, según nos dicen las organizaciones sociales, y por eso es necesario emprender otro tipo de acciones, planificadas e integrales, para ayudar de forma efectiva a la gente que lo necesita”, ha concluido el candidato socialista.