Jiménez hará un plan de barrios para fijar anualmente las actuaciones prioritarias en cada zona

14/04/2015 - 14:32 Redacción


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, se ha comprometido a poner en marcha un plan de actuaciones en los barrios de la ciudad, que fijará las obras a realizar cada año de forma consensuada con los vecinos. “Se ha acabado el hacer obras a capricho del alcalde, como ocurre ahora, con prioridades que no coinciden con las necesidades de los vecinos”, ha afirmado Jiménez, por lo que “a partir de mayo van a ser los ciudadanos de cada barrio quienes establezcan con el Ayuntamiento cuáles son las actuaciones más importantes a realizar y se seguirá cronológicamente ese orden de importancia, de forma que los vecinos sepan lo que se va a hacer cada año en su barrio.
 Daniel Jiménez ha realizado este anuncio en la plaza de Bailén, una zona residencial junto a la calle Julián Besteiro, en la que varios vecinos han confirmado la degradación que sufre el barrio tras muchos años de abandono por parte del Ayuntamiento. Pero el candidato socialista ha puesto más ejemplos de barrios de la ciudad, como el parque abandonado junto a la Avenida de Barcelona, los barrios de Casas del Rey o Casas de Sindicatos o la calle Moscardó Guzmán, en las que “se precisan actuaciones más urgentes que las llevadas a cabo por el equipo de Gobierno de Román en otras zonas de la ciudad que no las necesitaban tanto”. A juicio del candidato socialista, “el problema de fondo es que lo prioritario y urgente para los vecinos de distintos barrios de Guadalajara no lo es para Román y eso es algo que tiene que cambiar tras las próximas elecciones municipales”.
También ha criticado que “los vecinos de este barrio en concreto, que pagan impuestos como los de cualquier otra zona de Guadalajara, llevan muchos años pidiendo al equipo de Gobierno que atendiera la limpieza, la reparación de aceras o el mantenimiento de jardines, pero Román no les ha hecho caso”. Román ordena limpiar la plaza de Bailén por primera vez en ocho años por la convocatoria del candidato socialista. Daniel Jiménez ha llamado la atención sobre el hecho de que “hoy, por primera vez en ocho años, y tras haber convocado desde el PSOE a los medios de comunicación en la plaza de Bailén, el Ayuntamiento ha enviado a los servicios de limpieza y de jardinería municipal a esta plaza, a hacer lo que no han hecho en los ocho años que Román lleva como alcalde”.
Esta circunstancia ha sido confirmada por varios vecinos de la zona, entre ellos Jesús Larraz, vocal de la comunidad de propietarios, quien ha detallado el deterioro que sufre el barrio: “los árboles no se podan, no hay limpieza, sólo muy esporádicamente viene un señor con una escoba y la pasa pero eso no es nada, todas las paredes están llenas de pintadas y, sobre todo, falta seguridad y vigilancia”. “Recuperar barrios ayuda a su dinamización económica”.
Por último, Daniel Jiménez ha señalado que “un barrio degradado no invita a la convivencia ni a la utilización de los espacios por los vecinos, mientras que su recuperación influye muchísimo también en la dinamización económica de toda la zona” y en el caso concreto de la plaza de Bailén y su entorno “hay negocios de hostelería, hay actividad financiera y actividad de las administraciones públicas, pero podría tener muchísima más actividad si estuviese cuidado y no en el estado de abandono actual y de ellos se beneficiarían todos los vecinos”.