Los alérgicos de Guadalajara se enfrentan a una primavera con intensidad "moderada" de polen

15/04/2015 - 10:34 D.Pizarro

La jefa de sección de Alergología del Área Integrada de Guadalajara, Arantza Vega, recordó este miércoles que la causa más frecuente de alergia es el polen. Y en la provincia de Guadalajara el más predominante es el de gramíneas. De hecho, se considera este polen como la principal causa de alergia en el conjunto de Europa. Los alérgicos a las gramíneas tienen, por tanto, su periodo más preocupante desde finales de abril a principios de julio, por ser el periodo de polinización de estas plantas. No obstante, la doctora también recordó que hay otros pólenes causantes también de alergias en nuestra provincia como el de olivo; el de las arizónicas, con polinización de enero a marzo; y el de la familia de las salsola. “La alergia no es, por tanto, algo restringido a la primavera, pues pueden darse episodios en casi cualquier época del año”, señaló Vega, recalcando, no obstante, que la “primera” causa de alergias respiratorias son las gramíneas.

Previsión para esta primavera

Este año, teniendo en cuenta la cantidad de lluvia caída durante el invierno, se espera una intensidad de polen moderada. Esto supone unos 5.300 granos de polen por metro cuadrado, dato similar al registrado el pasado año.

Este semana se celebra además la Semana Mundial de la Alergia, que pondrá el foco en la rinitis. Esta alergia afecta a cerca de 50.000 personas en la provincia y provoca "gran alteración" de su calidad de vida.