Ayuntamiento de Guadalajara y gremio de libreros exponen sus razones respecto a la Feria del Libro

21/04/2015 - 15:28 Redacción

La tradicional Feria del Libro de Guadalajara, que habitualmente se celebra a principios del mes de mayo no se celebrará este año (al menos inicialmente), como ya señaló este medio el pasado viernes. Ayuntamiento de Guadalajara, organizador de este evento, y libreros de Guadalajara, protagonistas del mismo, no han alcanzado un consenso con respecto al lugar en el que celebrar esta cita con la cultura. Los primeros abogaban por la plaza Mayor con el objetivo de dinamizar la zona. Los segundos apostaban por regresar a la Concordia al considerar que la plaza Mayor no era el lugar más adecuado tras su experiencia el año pasado.

A continuación compartimos los dos comunicados oficiales remitidos por Ayuntamiento y libreros. En ellos, cada colectivo explica sus razones y motivaciones:

Comunicado del Ayuntamiento de Guadalajara

En relación a las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la Feria del Libro, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara se han ofrecido las siguientes consideraciones:

- El Ayuntamiento de Guadalajara, en los últimos años, ha realizado importantes actuaciones para dinamizar y dar vida al centro de la ciudad. Además de los destacados proyectos de mejora que se han realizado en sus principales calles y plazas, también se están fomentando actividades en el centro.

- En consonancia con ese fin, el equipo de Gobierno va a intentar que las actividades financiadas con fondos municipales que se puedan ubicar en el centro histórico, se desarrollen en él.

- Los libreros fueron informados de dicha pretensión, ofreciéndoles la posibilidad de celebrar la Feria en la Plaza Mayor o en la Plaza del Jardinillo.

- Ante la posibilidad de que no aceptaran esta opción, también se les ofreció la alternativa de que solicitaran una subvención para la organización de dicha feria, poniendo a su disposición, para el desarrollo de la misma, el parque de La Concordia. Dicha subvención, a día de hoy, no ha sido solicitada.

- Cabe recordar que en el mandato de 2003-2007, siendo concejal de Cultura, Jordi Badel (IU), se celebró durante tres años (2005-2007), la Feria del Libro Actual, Antiguo y de Ocasión. Dicha feria se ubicó durante dichos años en la Plaza del Jardinillo. En dicha Feria, sólo el 25% de los libreros participantes eran de Guadalajara. El resto, de Madrid.

- En 2008, bajo el gobierno del Partido Popular, se apostó por un modelo de feria cuyos participantes fueran de Guadalajara.

- En 2009, se trasladó a la Concordia (debido a las obras que se estaban realizando en el Banco de España) lugar en el que permaneció durante los cinco años posteriores. No todos los libreros estuvieron de acuerdo con dicho traslado.

- Tal  y como se decía anteriormente, el cambio de ubicación planteado por el Ayuntamiento, responde a su apuesta por  revitalizar el centro histórico, y eso pasa por incrementar las actividades en esta zona de la ciudad. El año pasado se hizo con la Feria del Libro, pero también se ha hecho en los dos últimos años con el mercadillo y la feria artesana de Navidad. Esta decisión ha favorecido que el centro se llene de ciudadanos durante esas fechas.

- En su afán por dar vida al centro, el Ayuntamiento también ha promovido la apertura del Teatro Moderno, que atrae a numerosas personas hasta este punto, y ha inaugurado recientemente el Museo Francisco Sobrino. En adelante, seguirá adoptando nuevas medidas para seguir dinamizándolo.


Comunicado de los libreros de Guadalajara
Los libreros de Guadalajara manifiestan su sorpresa y desilusión al quedar enterados de
que este año 2015 el Ayuntamiento de la ciudad no va a organizar la habitual “Feria del
Libro de Primavera”.
Siendo esta una reunión cultural de primera magnitud, celebrada en Guadalajara desde
hace décadas, ven con preocupación cómo el Ayuntamiento este año ha desistido de
organizarla, privando a la población de una de sus actividades culturales más esperadas.
El mundo del libro, que aporta uno de los más valiosos caudales del sustrato cultural
colectivo, está muy necesitado en estos momentos de apoyos institucionales. Y con
sorpresa vemos que, en ese contexto, el Ayuntamiento rompe su tradición de décadas, y
decide no organizar la Feria del Libro de 2015.
El encuentro, habitualmente celebrado en el Parque de la Concordia, donde se manifiesta
en primavera como el lugar ideal de paseo y encuentro de los ciudadanos, no tendrá lugar
este año, al parecer porque el Ayuntamiento tenía intención de volver a instalarla en la
Plaza Mayor, donde el año pasado se constató un evidente descenso del número de
visitantes.
Una encuesta hecha por nosotros ha demostrado en los pasados días que el 90% de la
población interesada en los libros, prefiere su instalación en La Concordia. El
Ayuntamiento, desoyendo la razonada petición de los libreros, y la evidente y amplia
mayoría de los ciudadanos interesados, ha decidido no celebrar la Feria y por tanto privar,
a los guadalajareños interesados en los libros y sus manifestaciones culturales anejas, de
esta ocasión tan esperada para disfrutar con ellos. Con este comunicado reiteramos
nuestra petición de celebrar la Feria en La Concordia, y le pedimos al Ayuntamiento que
reconsidere su postura.