Los aparejadores ofrecen una sesión informativa sobre las Ayudas para el Fomento al Alquiler y a la Rehabilitación de Edificios

22/04/2015 - 10:19 Redacción

Este miércoles, 22 de abril (11:00), el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara, ofrece una jornada monográfica sobre las órdenes publicadas esta misma semana por el DOCM acerca de las Ayudas para el Plan de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana.
Asisten a la presentación de la jornada el presidente del Colegio de Aparejadores D. Jorge Riendas Gabriel, el Director General de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la JCCM D. Isidro Javier Zapata Romero y el Delegado de la JCCM en Guadalajara D. José Luis Condado Ayuso quienes ofrecerán los datos más representativos sobre las cuantías de las ayudas y las líneas de subvención previstas. Esta iniciativa pretende fomentar la rehabilitación y recuperar el parque de viviendas de la ciudad, mejorando los inmuebles en tres aspectos claramente diferenciados: conservación, eficiencia energética y accesibilidad. Para todo ello, es preceptivo la redacción de los Informes de Evaluación de los Edificios (I.E.E.), los cuáles deben de ser firmados por un técnico competente, como es, principalmente, el aparejador.
Seguidamente, Dña. Mª Elena Abad Herrero, explicará el alcance real de las ayudas a los invitados, entre los que han confirmado asistencia administradores de Fincas,aparejadores, empresarios de la construcción, arquitectos, representantes de comunidades de propietarios, así como vecinos y ciudadanos de Guadalajara. La arquitecta técnica expondrá una ponencia sobre la relevancia del aparejador como agente gestor de las ayudas a la rehabilitación edificatoria y como redactor del Informe de Evaluación del Edificio. Para ellos además de detallar en qué consistirán las ayudas, explicará a los presentes los mecanismos previstos para solicitarlas y los requisitos que deben cumplirse y justificarse ante la Administración.
El aparejador es uno de los profesionales que mejor puede ejercer las funciones de gestor de las ayudas, así como asumir la coordinación de todas las gestiones necesarias para que los propietarios de un edificio puedan conseguir de manera eficaz y rápida la correspondiente subvención. Para ello deberá coordinar la documentación técnica, la documentación administrativa, la propia ejecución de las obras a realizar así como la gestión de los presupuestos, la seguridad y salud de los trabajadores, y resto de gestiones que puedan surgir.
Por último, se mantendrá abierto un turno de preguntas para que todos los asistentes puedan resolver cuantas dudas planteen, contando con la presencia de, además de la citada arquitecta técnica en representación del COAATIE de Guadalajara, uno de los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha: Dña. Mª Elena Pérez Fenández (Arquitecta Técnica).

 De la misma manera, se realizarán más Jornadas monográficas en otros municipios de la provincia, con el fin de que puedan beneficiarse de las ayudas el mayor número de vecinos, y se contará con un punto de información durante varios meses para todos los ciudadanos que deseen más información. La sede del Colegio de Aparejadores está en la Calle Capitán Arenas número 8 / 949 24 85 00.