El Sagrado Corazón Agustiniano celebra el Día del Libro por todo lo alto

23/04/2015 - 10:11 B.P.O.

El Colegio Sagrado Corazón Agustiniano celebra hoy el Día del Libro por todo lo alto y compartiendo sus propuestas con la ciudadanía. El objetivo del centro es el de inculcar el amor por la lectura, la escritura, el cine, el arte y la música. En estas actividades han participado alrededor de 800 alumnos, junto a sus familias, así como 50 profesores, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial. De hecho, no quisieron perderse la inauguración de la jornada cultural ni el alcalde capitalino, Antonio Román, ni la presidenta de la Institución provincial, Ana Guarinos. Ambos disfrutaron de las actividades organizadas en la plaza de Beladíez, como el mercadillo medieval o la representación de un fragmento del Cantar del Mío Cid a cargo de alumnos de 2º de la ESO del centro.


No es el único centro de la ciudad que lo celebra, también el Río Tajo, según señaló el alcalde, ha ideado actividades culturales para esta fecha. En el caso del Ayuntamiento de Guadalajara también hay un trabajo permanente de promoción Guadalajara Lee, “actividad en la que participan cada año más de 4.000 estudiantes de la ciudad” gracias a los 150 libros que viajan por los centros de la ciudad. El programa Pasalibros, realizado desde la Concejalía de Participación Ciudadana, o el Poemazo, actividad de poesía teatralizada en el Teatro Moderno, son otras de las maneras de sumarse a esta festividad y a la promoción de la lectura por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.


La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, por su parte, destacó el proyecto cultural multidisciplinar que lleva a cabo el centro distinguido con una mención honorífica en el Concurso de Buenas Prácticas Educativas organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.


El director del centro, el Padre Nicolás Caballero, agradeció su colaboración a las autoridades e indicó que han colaborado también Amigos del Camino de Santiago, la Escuela de Folclore de Guadalajara, Amigos de las Abejas…


El centro educativo ha programado diversas actividades para este día como un mercado medieval en la Plaza de Fernando Beladíez donde se exponen para su venta objetos artesanos realizados por los propios alumnos, profesores y familias del centro cuya recaudación será para la ONG Haren Alde.
Para esta jornada, la Diputación colabora con la música de la Escuela de Folklore, gracias a la participación de Antonio Trijueque y José Carlos Esteban con dulzaina y tambor. Además, estarán presentes los artesanos que ofrecen demostraciones de nuestra cultura tradicional.
De 12,30 a 13,30 horas podremos disfrutar del Encaje de Bolillos (Esther Ródenas) y Alfarería (Luis Larriba); de 14,30 a 15,30 horas tendremos demostraciones de Cestería (Mª Carmen Sánchez); Labores (Margarita García) y también Alfarería; y de 16,00 a 17,00 horas tendremos Cestería y Labores.