Las obras del Hospital comienzan por el aparcamiento

18/05/2015 - 14:45 Redacción


Las obras del nuevo Hospital de Guadalajara, paralizadas desde el año 2011, se reanudaron la pasada semana con el edificio de su aparcamiento, viales y urbanización adyacentes. Las obras, que durarán cuatro meses, comprenden también las acometidas provisionales de instalaciones y servicios necesarios para el funcionamiento de dicho aparcamiento.
El arranque de las obras cumple con las perspectivas hechas públicas el pasado año en varias ocasiones por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. En concreto, el 14 de febrero de 2014, en una entrevista en la redacción de Nueva Alcarria, el consejero adelantaba que el proyecto arrancaría en 2015, después de la reforma del Hospital de Toledo, “que está mucho peor que el de Guadalajara. Tiene 20 años más y eso se nota”, comentaba. El consejero justificaba entonces la paralización de las obras “porque no se pagaban” y respecto a Guadalajara afirmaba que las obras estarían terminadas al final de la próxima legislatura. Aparcamiento La ejecución de las obras del Hospital de Guadalajara tiene como aspecto destacable el incremento de plazas de aparcamiento que multiplicará por dos la cifra de plazas de aparcamiento actual, pasando a 1.666, de las cuales una buena parte serán subterráneas.
Precisamente es el proyecto del aparcamiento por donde ha empezado la deseada obra. En la semana del 11 al 17 de mayo se ha ejecutado la limpieza y nivelación de la subbase de la solera de la planta sótano -2. Así para la evacuación del material sobrante se ha dispuesto de dos cintas transportadoras alimentadas por una máquina retroexcavadora mixta, según ha podido saber este periódico. También se está ejecutando en este sótano -2 el saneamiento enterrado que quedaba pendiente, la revisión del ya ejecutado y los cuatro fosos de ascensor.
Todo ello con la intención de hormigonar los 11.500 metros cuadrados de solera en la semana que empieza el 25 de mayo. Asimismo, en esta semana del 18 al 24 de mayo comenzarán los trabajos de albañilería de los núcleos de escalera, aseos y tabiques de separación con el edificio hospitalario. En paralelo se están reponiendo y revisando todas las medidas de seguridad colectiva. Las instalaciones están en fase de contratación y se prevé su comienzo para el mes de junio. Respecto a los trabajos de acceso al nuevo parking están en este momento en fase de revisión con el fin de compatibilizar estos trabajos con el normal desarrollo de la actividad en el Centro Hospitalario.
Para comprobar el desarrollo de la obra se ha constituido una Comisión de Seguimiento que ha quedado formada por representantes del Hospital, del Sescam, de la Dirección Facultativa y de la empresa constructora. El nuevo edificio El nuevo edificio, del que se da ahora los primeros pasos, permitirá ampliar la cartera de prestaciones del Hospital de Guadalajara con la incorporación de nuevos servicios como una Unidad de Cuidados Intensivos Pedriáticos y un Servicio de Medicina Nuclear, así como sistemas complementarios de hospitalización, entre ellos una residencia para madres, un hotel para pacientes, guardería...