Fuentenovilla vive con intensidad las fiestas de San Isidro

19/05/2015 - 12:14 Redacción


Las fiestas de Fuentenovilla dieron comienzo el viernes, día 9 de mayo, con un emotivo pregón, que pronunció el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, Chani. Sus palabras fueron precedidas del saludo de la alcaldesa, Montserrat Rivas, a los fuentenovilleros.
Como cada año, y pese a las ganas de pasarlo bien, los numerosos vecinos que se congregaron en la Plaza Mayor, muchos de ellos ataviados con disfraces, mostraron un extraordinario respeto para escuchar el pregón y la presentación de las fiestas. Después de hacer referencia a las personas que ya no están, Rivas le dio la palabra a Chani. “Hace sólo unos meses viniste aquí, a nuestro pueblo, a presentar tu nuevo libro, “La Tierra de Alvar Fáñez”. Sabemos Antonio, que te gusta hacer patria chica. Sabemos Antonio, que eres de Bujalaro, y que llevas el nombre de tu pueblo allá por donde vas, y sabemos Antonio, que siempre encuentras un hueco en tu ajetreada agenda para decirle que sí a cualquier propuesta que te llega de tu tierra, de tu Guadalajara. Los alcarreños te consideramos a ti y a tu obra, nuestro patrimonio, y quiero darte también las gracias por decirnos siempre que sí a todo lo que te proponemos”.
Y después la alegría y la pólvora, o fuegos artificiales. La plaza se llenó de buen ambiente, cordial, con muchos vecinos y amigos de localidades cercanas que disfrutan en los tres fines de semana que duran de las fiestas de Fuentenovilla. Este pasado viernes se celebró San Isidro Labrador, y el sábado la Virgen del Perpetuo Socorro. Por la noche, la Plaza Mayor de Fuentenovilla se volvía a llenar de vecinos provinciales, y ayer, domingo, fue el día dedicado a los más pequeños. 250 niños y niñas de todas las edades se acercaron a lo largo de toda la jornada para disfrutar con los hinchables y atracciones infantiles preparadas para ellos en el entorno privilegiado de la Plaza Mayor de Fuentenovilla. Para el próximo fin de semana queda la parte taurina de las fiestas.
“Como cada año, pedimos la mediación de nuestros patronos para que la protagonista sea la brillantez de la fiesta y no haya ningún percance”, dice Rivas. A las 19 horas de la tarde del viernes, día 22 de mayo, habrá suelta de reses, dos utreros, por las calles de la localidad. Y por la noche, actuación de la Orquesta La Creme, un grupo valenciano muy del agrado de la mocedad fuentenovillera. El sábado, día 23, a las once de la mañana, habrá una segunda suelta de reses, esta vez con tres utreros. “Acabado el encierro, da comienzo un encierro infantil, o encierrín, con toda la parafernalia de los de los Sanfermines de Pamplona, en el que los niños le cantan a San Isidro”, informa Oscar Martínez, concejal de festejos. La parte taurina de la Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro y de San Isidro terminará con una novillada (a partir de las 18:00 horas), en la que torearán dos diestros de la Escuela Taurina de Guadalajara, Adrián Henche y Víctor Hernández, y con una exhibición de recortes, donde Alex Moreno, recortador fuentenovillero, será protagonista principal.
El resto de los toreros a cuerpo límpio pertenece a la escuela del maestro de Fuentidueña de Tajo, Julián Gómez Carpio. Al terminar el festejo, se soltará una vaquilla para la gente del pueblo. La orquesta Primera Plana le pondrá punto y final a la fiesta, justo el día anterior a las elecciones municipales y autonómicas.