El Día de las Fuerzas Armadas propone cinco interesantes actividades para la ciudadanía

20/05/2015 - 11:09

Con motivo de la celebración anual del Día de las Fuerzas Armadas, la Subdelegación de Defensa, el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y el Archivo General Militar han organizado una serie de actividades de gran interés dirigidas a favorecer el conocimiento de los ejércitos entre la población. Estos actos dan cumplimiento al Real Decreto 530/1987, que regula esta celebración, tal y como explicaba esta mañana Antonio Pastor, subdelegado de Defensa en Guadalajara.

En concreto, los actos programados desde el 26 de mayo al 2 de junio son los siguientes: exposición fotográfica y presentación del libro Misión: Líbano; emulador de la Patrulla Águila, de Ejército del Aire; conferencia Historia militar. Valores; jornada de puertas abiertas en el Centro y Parque de Material de Ingenieros y, por último, concierto de música militar interpretado por la Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Número Uno.

Junto al subdelegado, presentaron las diferentes actividades el coronel de Ingenieros, José Mauro Velasco, el coronel de Artillería y director del Archivo General Militar de Guadalajara, Ángel Ruiz Izquierdo y el teniente coronel del Ejército del Aire, Alberto Rodríguez.

La exposición fotográfica es una selección de 37 imágenes y tres infografías extraídas del libro del mismo título editado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. Permanecerá abierta al público del 26 de mayo al 1 de junio en horario de 10.00 a 21.00 horas en el Centro Cultural San José (calle Atienza, 4), para lo cual se ha contado con la colaboración de la Diputación provincial. El libro Misión: Líbano es un trabajo acerca de la labor pacificadora de las tropas españolas en el sur del Líbano donde se describe su actividad y sus logros. Al tiempo, pretende rendir homenaje a los militares que han dejado su vida en aquellas tierras durante su trabajo en la zona.

En cuanto a la conferencia titulada Historia militar, Ángel Ruiz explicó que se celebrará el 1 de junio, a las 20.00 horas en el centro cultural San José. La pronunciará el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, Enrique Vidal, con el objetivo de acercar al ciudadano el riquísimo patrimonio depositado en los distintos organismos repartidos en el país (como el Archivo Militar de Guadalajara), así como el legado de quienes nos precedieron durante siglos. “Es importante conocer el pasado para entender el presente”, apuntó el director del Archivo. La entrada a esta actividad, así como al resto, es gratuita.

En tercer lugar, el coronel jefe del parque de Ingenieros explicó en qué consistirá la jornada de puertas abiertas que se celebrará el 2 de junio entre las 9.00 y las 14.00 horas en el Acuartelamiento Capitán Arenas, (carretera de Cabanillas s/n). Este parque abastece a todas las unidades de ingenieros del Ejército, tanto las que se despliegan en España como en la zona de operaciones. En este acuartelamiento se reparan los equipos de desminado, desactivación de explosivos, vías de comunicación, potabilización de aguas… Los interesados serán recibidos por personal del cuartel, que les acompañarán durante su visita a las instalaciones.

En cuarto lugar, también el 2 de junio, se celebrará el concierto de música militar interpretado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Número Uno. La entrada es libre hasta completar el aforo y el espectáculo comenzará a las 20.00 horas en el teatro-auditorio Buero Vallejo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara. Esta banda forma parte de la estructura del Estado Mayor del Ejército y rinde honores a las más altas autoridades nacionales y extranjeras.

Por último, Alberto Rodríguez desgranó los detalles de una original iniciativa que se desarrollará el día 29 de mayo, de 16.00 a 22.00 horas, y los días 30 y 31 de mayo, de 10.00 a 22.00 horas. Consiste en un emulador de vuelo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire que se situará en el aparcamiento anexo a la rotonda de los Scouts, gracias a la colaboración de El Corte Inglés. El emulador consiste en una cápsula con capacidad para 14 personas que pueden meterse en la piel de un piloto de un CASA C-101, en una de sus exhibiciones de vuelo, gracias al gran impacto visual y al movimiento que genera dicha cápsula.