Dani Jiménez asume veinte compromisos para sus 100 primeros días de Gobierno

20/05/2015 - 14:44 Redacción


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha asumido 20 compromisos que cumplirá en sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento de la capital, si el próximo domingo es elegido alcalde. “Todas ellas son medidas concretas, claras y realizables, que van a suponer un cambio sustancial en la forma de gestionar los asuntos municipales”, ha subrayado Jiménez, quien ha destacado de esos compromisos los referidos a empleo, impuestos, ayudas sociales y movilidad urbana.
La primera de todas las medidas comprometidas por el candidato socialista, es la convocatoria de un Plan de Empleo Municipal, que dará trabajo cada año a 600 desempleados empadronados en Guadalajara, porque “no puede continuar la sangría del paro y la desatención que en estos momentos sufren quienes no tienen un trabajo”. Ayudas para pagar el IBI y medidas sociales. El segundo compromiso destacado por Daniel Jiménez para sus primeros 100 días de Gobierno municipal es la convocatoria de ayudas para pagar el IBI, con las que las familias que ingresen menos de 30.000 euros al año tendrán bonificaciones que podrán llegar, según los casos, hasta el cien por cien del pago del principal impuesto municipal.
En el ámbito de las políticas sociales, Jiménez ha anunciado para los primeros 100 días de su gestión al frente del Consistorio la puesta en marcha de una oficina municipal de la Dependencia, una oficina municipal Antidesahucios y la convocatoria de becas de comedor, material y programa de refuerzo escolar con tiempo suficiente para que sean efectivas desde el primer día del próximo curso lectivo. La oficina municipal de la Dependencia responde a “la demanda que han trasladado a la candidatura socialista muchas personas mayores, que necesitan ayuda a domicilio, teleasistencia y programas de ocio y saludables, pero se quejan de desatención y falta de información para pedir y recibir ayudas”, ha indicado Daniel Jiménez. La oficina municipal Antidesahucios tendrá el cometido de ayudar a las personas que tienen problemas para pagar su hipoteca, asesorándolas para negociar con los bancos y buscar “soluciones que no sean perder su vivienda y dejarlas tiradas en la calle”, ha afirmado el candidato socialista.
En cuanto a las becas de comedor escolar, material escolar y programas de refuerzo escolar, el compromiso de Jiménez es “convocar las ayudas que necesitan las familias más desfavorecidas en los primeros cien días del mandato, para que sean efectivas desde el primer día de colegio en el próximo curso escolar”. Movilidad: zona azul y autobuses. En estos 20 compromisos ocupan también un lugar destacado las medidas sobre movilidad urbana: por un lado, Daniel Jiménez realizará la modificación normativa necesaria para hacer gratuita la primera media hora de aparcamiento en zona azul, en toda Guadalajara, “una medida que me han pedido los comerciantes y muchos ciudadanos, que va a favorecer la rotación y va a facilitar que la gente pueda venir, sobre todo a la zona comercial del centro, para hacer sus gestiones y compras”, ha explicado. Por otro lado, también en esos primeros cien días de Gobierno, Jiménez reunirá a la Mesa de Movilidad para abordar los cambios necesarios en los recorridos, paradas, horarios y frecuencias de los autobuses urbanos, con el fin de conseguir que este servicio sea de verdad útil y responda a las necesidades expresadas por los usuarios. Una nueva forma de entender la política municipal.
Dentro de los 20 compromisos para el inicio del mandato municipal destacan también las medidas sobre transparencia y dedicación del equipo de Gobierno. Así, se establecerá la incompatibilidad total de los concejales que cobren del Ayuntamiento para ejercer actividades privadas de ningún tipo, para garantizar que “el alcalde y su equipo de concejales tengan una dedicación plena a resolver los problemas de la ciudadanía”.
Además, Jiménez renunciará a los escoltas que actualmente tiene el alcalde, para que esos tres policías locales estén al servicio de la ciudadanía y creará la Comisión de Vigilancia de la Contratación, presidida por la oposición municipal. El candidato socialista ha insistido en que “estas medidas son realizables desde el primer día y tienen que ver con lo que la gente está esperando de su Gobierno municipal: un gobierno decente, honrado, transparente y dedicado por completo a resolver los problemas del día a día de las person