Un contundente y enérgico Rajoy cierra la campaña en Guadalajara: "Queremos gobernar y no ser bisagra de nada"

22/05/2015 - 19:29 M.T.A

Ante un abarrotado Teatro Auditorio Buero Vallejo –había gente también en el hall y en la sala Tragaluz-, el presidente del PP, Mariano Rajoy, como ya lo hiciera hace cuatro años, ha cerrado esta tarde la campaña del PP en Guadalajara, y lo ha hecho dándose un gran baño de masas, y con él la presidenta del PP regional y secretaria general, Mª Dolores Cospedal, el candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, y la número 1 del PP a las Cortes Regionales, Ana Guarinos.

El convencimiento de que el 24 de mayo volverán a ganar ha estado presente en los discursos de los cuatro candidatos. El presidente del Gobierno ha asegurado que durante esta campaña han logrado transmitir “el mensaje de recuperación” y “sus ideas y valores han calado hondo” a pesar de las “ocurrencias” de otros partidos.

Rajoy ha sido tajante: “Queremos gobernar y no ser bisagra de nada”. Así de contundente se mostraba tras dejar claro que no es el momento de indecisiones ni de experimentos porque “con los intereses de los españoles no se puede experimentar”, y ha alertado que, en ocasiones, cuando no se vota al PP se puede estar votando al PSOE, sin que se sepa. Ha afirmado que el PP no es un partido “de sube y baja”, “de muleta” o “producto de una tertulia”, sino que es el “resultado del esfuerzo desde que vino la democracia” y en él “os esperamos a todos”.

Hablando del partido, se ha referido a las “grandes referencias” que hay en la provincia. En primer lugar se ha referido a Antonio Román como un “extraordinario alcalde”. “Un tipo de primera, magnífico gestor y leal al PP en los momentos difíciles y eso hay que valorarlo”, ha dicho. También ha aludido a Ana Guarinos, como “magnífica” presidenta de Diputación y diputada regional. No se ha olvidado de Mª Dolores Cospedal, por el trabajo realizado en Castilla-La Mancha donde se encontró, según Rajoy, “peor herencia” que la que tuvo él, pero después de cuatro años “Castilla-La Mancha vuelve a latir con fuerza, respira seriedad y rigor”. Ha añadido que tomó decisiones difíciles y que gracias a ellas ha contribuido también a recuperar la economía de España.

El empleo y su objetivo de conseguir 20.000 millones de cotizantes a la Seguridad Social y el crecimiento económico previsto para España en Europa han centrado la última parte de su discurso. El presidente ha dicho que durante estos últimos cuatro años se ha hecho “un gran esfuerzo” y que “España se rescató sola” gracias “al coraje y a los españoles”. Por eso, ha vuelto a repetir que hablar hoy de salir del euro, de rescate o del crecimiento del paro es historia.

Mariano Rajoy ha concluido con dos mensajes claros y positivos. Uno, que España va a situarse a la cabeza de la Unión Europea, junto a los “grandes países”, porque es donde le corresponde estar; y dos, que después de los gobiernos socialistas, en referencia al triunfo del PP en 2011, “el cambio ha funcionado, hay que perseverar en el cambio, mantener lo que funciona y decirle a la gente que aquí hay un partido con personalidad, ganas, ilusión y coraje”. Y se despidió hasta dentro de cuatro años.

La intervención de Rajoy ha cerrado un mitin en el que le ha precedido en el uso de la palabra Cospedal. La secretaria general del partido y presidenta del PP regional ha articulado su discurso en torno a sus tres prioridades: el empleo, la rebaja fiscal y la política social. En el primer bloque ha vuelto a recordar que Guadalajara es la provincia donde más ha bajado el paro, y ha dejado claro que si se mantienen las políticas de crecimiento, el apoyo a los autónomos y la rebaja fiscal será posible crear 100.000 puestos de trabajo en la región. En el segundo apartado se ha referido a las nuevas medidas fiscales anunciadas como la deducción por guardería y materia escolar y las ayudas a los padres jóvenes. No se ha olvidado de los agricultores, ni del incremento que han sufrido las exportaciones y las empresas exportadores, ni del impulso que han dado al turismo. El tercer pilar al que se ha referido ha sido la política social. En este sentido, ha apuntado que se han podido comenzar las obras del Hospital de Guadalajara porque “hemos pagado lo que estaba hecho”, y ha recordado su compromiso de que en el curso 2017-2018 todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos sean bilingües.

La presidenta regional animó a los presentes a que el domingo ayuden a que otros decidan si quieren volver “a la depresión y a la desesperación” o al “crecimiento y la creación de empleo” que representa el PP. Cospedal les ha pedido que no se dejen confundir. “Lo que no sea votar al PP es votar el pacto contra el PP”, y ha puesto el ejemplo de Andalucía. “Nosotros garantizamos la estabilidad, la confianza y un gobierno que gestiona con el corazón”, ha dicho.

 

Previamente, había sido una enérgica Guarinos la que se había dirigido al gran auditorio, mostrándose orgullosa de todos esos simpatizantes del PP que habían llenado el teatro. La presidenta provincial del PP ha hecho una férrea defensa de la política de agua que ha llevado a cabo su partido, y también del vino, como parte de la Dieta Mediterránea. Se ha mostrado totalmente convencida de que si el PP gobierna en España “ganaremos todos”, y ha asegurado que al igual que en 2011, Guadalajara tiño de azul el mapa de Castilla-La Mancha, en esta ocasión lo volverán a hacer. “Es un voto de sentido común y responsabilidad. El futuro depende del PP”.

El primer en intervenir en este mitin fue el alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, con un discurso más reposado en el que agradeció a Cospedal que haya cumplido las peticiones que le formuló hace cuatro años, como el arreglo de la calle Francisco Aritio, la firma del convenio sanitario con Madrid, la creación del Campus Universitario, la reanudación de las obras del Hospital y el pago de las deudas que la Junta tenía con los ayuntamientos.

También agradeció a Rajoy su “empeño” por sacar al país de la crisis, que se ha traducido en la reducción del desempleo, en concreto, un millar menos en Guadalajara.

Román apuntó que el domingo hay que ir a votar y “votar bien”. Y se ha mostrado convencido de que a partir del día 24 gobernará el partido “de las soluciones”.