Antonio Román será investido este sábado con la abstención de Ciudadanos

12/06/2015 - 18:53 Redacción


El PP con un respaldo mayoritario en las urnas será el que forme gobierno con un acuerdo de investidura en el que se han incluido algunos puntos demandados por Ciudadanos. A Román le gustaría que con la modificación de la ley electoral si es preciso gobiernen las fuerzas más votadas con una segunda vuelta si fuese necesario.
Después de más de 7 horas de negociación en el día de hoy viernes, Ciudadanos ha sido el primero en comparecer con el acuerdo alcanzado con PP que les lleva a abstenerse y por tanto propicia la investidura de Antonio Román como alcalde de Guadalajara en la sesión plenaria que tendrá lugar este sábado. Cs entiende que debe contar primero con el partido que ha obtenido más votos aunque reconoce que en las reuniones previas ha habido buena sintonía con todas las formaciones. El PP ha sido la primera formación a la que se ha presentado la propuesta al ser la fuerza más votada y después de debatir con mucha voluntad de sacar adelante un buen acuerdo se ha conseguido.
Ciudadanos ha pedido que la frecuencia de plenos sea quincenal y que todos los partidos estén representados en la comisión de gobierno. Se crearán nuevas comisiones y sub comisiones para familia, infancia, seguridad y bomberos, etc Cs cree que aumentará la pluralidad en estos años venideros y eso será fructífero para todos . Ha insistido Alejandro Ruiz en que es un acuerdo de investidura no de gobierno y que en cualquier momento si no se cumple se reservan las acciones a tomar.
En cuanto a las liberaciones se actuará como es habitual. Todavía no se ha entrado a valorar ha señalado Ruiz. Román ha dicho a este respecto a las liberaciones quedan emplazados a una reunión para en función de presupuesto y grupos políticos tengan éstos los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento.
Comparecencia de Román
Tras la comparecencia de Ciudadanos ha sido Antonio Román el que ha hablado para la prensa.
Román manifiesta su intención de seguir al frente del Ayto los próximos 4 años puesto que le ha colmado en su trayectoria y una vez que decidió volver a presentarse seguirá al frente. Se ha tendido la mano a todos los grupos para buscar la estabilidad y ha sido con Ciudadanos con quien se ha alcanzado. Es un acuerdo que dará estabilidad para un gobierno estable que de garantías durante estos años.Por ambas partes se ha cedido y aportado para el beneficio de todos.
Respecto a la comisión de seguridad ciudadana se incorporarán junto con los políticos los mandos de policía y bomberos y tal como figura en el programa electoral PP se revisará la RPT pero en ningún caso supone atender singularidades o casos individuales, cualquier revisión se hará dentro de la ley. Por otra parte Román siempre que sea posible presupuestariamente se compromete a bajar la presión fiscal y ha reducir un 7 por ciento la tasa de basuras.
Diputaciones
Respecto a la diputación Antonio Ruiz dice que queda mucho por ver. No se ha mantenido ninguna reunión con el PP y en el caso de las diputaciones Alejandro ha manifestado que se puedan atender a sensibilidades locales y puntuales, no obstante hasta que no esté la diputada no se iniciarán conversaciones formales.