Nueva estructura en el Ayuntamiento capitalino: concejales responsables de áreas y delegaciones

16/06/2015 - 16:44

Apenas tres días después de su investidura como alcalde de Guadalajara, Antonio Román ha ofrecido la nueva distribución de responsabilidades que ha ideado para gestionar el Ayuntamiento. Por el momento, serán nueve los concejales con atribuciones que le acompañarán durante el mandato, presumiendo que Ana Guarinos, la número dos de su lista, acabará revalidando su cargo como presidenta de la Diputación provincial (y teniendo en cuenta que antes la cifra de concejales del PP era de 16 y, tras las elecciones, es de 11). 

En la nueva distribución llama la atención el formato por áreas de responsabilidad, cuatro en total lideradas por cada uno de los cuatro tenientes de alcalde y, dentro de éstas, las delegaciones. 
La estructura del equipo de Gobierno (en minoría, tras la abstención de C’s en la investidura) es la siguiente: 

1. Antonio Román, alcalde de Guadalajara. 
2. Jaime Carnicero, vicealcalde y primer teniente de alcalde, así como responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible  y Smart City. 
3. Alfonso Esteban, segundo teniente de alcalde y responsable del Área de Gobierno Interior, Economía y Hacienda. 
4. Encarnación Jiénez, tercer teniente de alcalde y responsable del Área de Familia, Seguridad y Bienestar Social. 
5. Armengol Engonga, cuarto teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana

El primer área, Desarrollo Urbano Sostenible y Smart City, contará con tres delegaciones, la primera de ellas gestionada directamente por Carnicero: Urbanismo, Infraestructuras, Obras Públicas, Gestión Energética, Movilidad y Transporte Urbano. Carnicero continúa, así, con tres responsabilidades que ya ejercía con anterioridad (las tres primeras) y asume también otras que se repartían otros concejales, como es el caso de Juan Antonio de las Heras (Urbanismo y Transporte Urbano). Francisco Úbeda gestionará la segunda delegación del primer área: Medio Ambiente (Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos), Sanidad, Mantenimiento de Edificios Municipales y Mantenimiento de Vías Públicas. Las dos últimas atribuciones las llevaba antes el concejal Mariano del Castillo, fuera de la lista de concejales electos. 
Ángel García Domínguez dará cuenta también a Carnicero de sus responsabilidades, en su caso, Gestión Integral del Agua, Barrios Anexionados, Cementerio, Zoo Municipal, Patrimonio Municipal, Mercado de Abastos y, dos incorporaciones nuevas, Finca de Castillejos y Poblado de Villaflores, dado el impulso que Román pretende para ambos espacios. 

El área liderada por Alfonso Esteban (Gobierno Interior, Economía y Hacienda) contará también con el trabajo de Isabel Nogueroles que, tras ocho años gestionando la cultura municipal, cede el testigo a Armengol Engonga para asumir cuestiones como Archivo, Información, Registro y Padrón, Contratación y Copras, Desarrollo Local, Comercio, Turismo, Empleo, Educación, Universidad y Promoción Económica. Algunas de éstas delegaciones las gestionaba con anterioridad Encarnación Jiménez, como es el caso de Comercio, Promoción Económica o Desarrollo Local. En lugar de éstas, Jiménez encabezará el Área de Familia, Seguridad y Bienestar Social con las delegaciones de Policía, Bomberos, Protección Civil, Servicios Jurídicos y Consumo. Asume, así, responsabilidades que le correspondían antes a Armengol Engonga (Policía, Seguridad y Protección Civil). Junto a ella estará Verónica Renales, que se encargará de facetas que antes compartía en parte con Carmen Heredia, también fuera de la lista de concejales electos. Deberá gestionar Infancia, Juventud, Mayores, Inmigración, Capacidades Diferentes, Igualdad, Cooperación al Desarrollo y Relaciones con confesiones religiosas. 
Por último, el cuarto área, de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación ciudadana contará con Armengol Engonga y Eladio Freijo. El primero asume las delegaciones de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y relación con los medios de comunicación, atribuciones que antes llevaban, Isabel Nogueroles, Jaime Carnicero o Carmen Heredia. 
Román destacó “la preparación y juventud” de los cuatro tenientes de alcalde que asumen la distribución en cuatro grandes áreas que ha ideado para el Ayuntamiento. Señaló, no obstante, que ha sido una decisión que venía barajando desde hace tiempo al considerar que “los equipos de coordinación para compartir sinergias” pueden ser una buena manera de optimizar el esfuerzo común.

100 primeros días
Para los 100 primeros días de su mandato tiene previsto poner en marcha los acuerdos que alcanzó con C’s Guadalajara, así como “avanzar en la e-administración y comenzar una nueva RPT actualizada para todos los empleados públicos”. En cuanto a Participación Ciudadana señaló que, en breve, marcará una tarde a la semana para atender en persona y sin cita previa las sugerencias de los ciudadanos en su despacho del Consistorio junto al vicealcalde. También en los primeros 100 días visitará los barrios en contacto con las asociaciones vecinales.