PP y PSOE se enzarzan por "la división interna" de los populares

26/06/2015 - 15:07 Redacción


El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha asegurado que “el PP de Guadalajara se ha visto obligado a comparecer hoy públicamente para ofrecer una imagen de unidad porque la división interna empieza a ser un clamor después de los pésimos resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones municipales y autonómicas”. Esteban ha interpretado así la sorprendente aparición conjunta que han tenido hoy el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la expresidenta de la Diputación y todavía presidenta provincial del partido, Ana Guarinos, solo unas horas después de que esta fuera obligada a renunciar la reelección como presidenta de la Corporación provincial.
Esteban ha lamentado también que Román haya perdido las formas insultando y faltando al respeto al secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido. “Si lo único que se le ocurre es hacer juegos de palabras de muy dudoso ingenio sobre traidores y traiciones, solo puede ser porque sabe muy bien de lo que está hablando”, ha remachado el responsable socialista.
La defenestración de Guarinos tiene el sello de Román Además, ha insistido en que “la defenestración de Guarinos tiene el sello inequívoco de Román, porque nunca había entrado en los planteamientos de Ciudadanos hasta la misma noche en que acordaron con el PP abstenerse en la votación de investidura del día siguiente para permitir que este partido siguiera gobernando la Diputación”. De hecho, pocas horas antes de entablar la negociación, la propia diputada provincial de Ciudadanos se mostraba sorprendida al conocer que había empezado circular la información de que iban a exigir la cabeza de Guarinos.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo los peores resultados de la historia de este partido. De hecho, solo va a gobernar en cinco de los 25 municipios más poblados de la provincia. Mientras, en 15 de ellos hay alcaldes del PSOE y este partido participa en el gobierno de 18 ayuntamientos. Además, el PP ha sufrido un enorme varapalo en la capital al perder de una sola vez prácticamente un tercio de los votos y de los concejales, de manera que solo ha podido mantener el Gobierno municipal gracias a la abstención de Ciudadanos. Por otro lado, el PP ha perdido también el Gobierno regional, donde el líder socialista Emiliano García-Page va a sustituir a María Dolores de Cospedal, y a ello ha contribuido notablemente el mal resultado de la provincia de Guadalajara, donde solo ha obtenido dos de los cinco diputados.
Desmentido tajante
Antonio Román ha desmentido tajantemente al secretario general del PSOE, Pablo Bellido, después de que éste haya manifestado que el primero estaba detrás del no nombramiento como presidenta de la Diputación de Ana Guarinos. “Es rigurosamente falso. Trata de crear incertidumbre y meter cizaña donde no la hay. No me gusta esa forma de política y él trata de hacerlo siempre. Es absolutamente falso. Ayer hablaba de ello con el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y me comentó que estaba dispuesto a desmentirlo porque no se puede mentir ni difamar en política. La mentira en política hay que erradicarla. Desacredita a los políticos, empezando por quien la lanza. Bellido, con esa mentira, pierde credibilidad política y personal”.
Antonio Román ha puesto en valor a Ana Guarinos. Ha señalado que la decisión que ha adoptado es “digna de alabanza y de elogiar”. Ha añadido que cuando se enteró de ello su primer impulso fue decirle que no aceptara. “Prefiero la honra sin barcos porque no hay nada que pueda poner en entredicho la labor de Ana Guarinos al frente de la Diputación y del Partido Popular. Es trabajadora, honrada y durante cuatro años ha estado al servicio de la provincia las 24 horas del día. Nadie puede poner una tacha en su honradez, capacidad de trabajo y entrega. Ella, sin embargo, me trasladó que debía gobernar la lista más votada. Eso es lo que ha pasado finalmente, pero considero que debería haber sido la presidenta de la Diputación”.
Ana Guarinos también se ha referido a esta cuestión. Ha manifestado que “da la sensación de que hay algunas personas – me refiero al Sr. Bellido- que están actuando a la desesperada, y eso dice muy poco de su categoría moral y personal”. Guarinos ha señalado que le parece “una ruindad hacer las declaraciones que hizo ayer. Me parece una mezquindad que trate de dar consejos alguien que está imputado por un presunto delito de estafa en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, cuya cuantía podría superar el medio millón de euros. Me parece una ruindad que trate de trasladar un enfrentamiento que no existe, ni ha existido, ni les garantizo que existirá entre Antonio Román y yo”. Ana Guarinos ha manifestado que “en política hay que tener por encima de todo categoría moral, principios y valores, y cuando uno es responsable provincial tiene que tener coherencia. Hay personas que en este momento están rozando ya el ridículo, y uno de ellos es Bellido. Me siendo orgullosa de mi trayectoria política. No hay ni la más mínima tacha en la gestión de la Diputación. Creo que por encima de las personas y los personalismos están los programas del PP, formación política de la que me siendo orgullosa. Nadie me va a dar lecciones de Democracia porque creo que nunca me he saltado las más elementales normas. No todo el mundo ni todas las formaciones políticas pueden decir lo mismo. Y les puedo decir que, si el hecho de que yo no esté en una institución facilita la gobernabilidad de la misma al PP, yo no he sido jamás un obstáculo ni lo voy a ser. Eso demuestra que para mí, el partido y la institución están por encima de todo, pero que si la institución tiene que estar por encima de los intereses políticos además de los personales, lo estará”.
Guarinos ha subrayado que “a mí no me da miedo ni el trabajo, ni el tiempo ni las horas. Yo le dedico a esto 24 horas al día durante 365 días al año. He tomado posesión como diputada y si el presidente considera que debo estar como vicepresidenta, portavoz o de otra cosa, yo estaré para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad en Diputación”.