Ahora Guadalajara apuesta por fórmulas de movilidad alternativas

29/06/2015 - 17:16 Redacción


El pasado viernes 26 de junio, finalizó el plazo de información pública del nuevo “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Guadalajara” que para el periodo 2015-2023 ha redactado la empresa Doymo y fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 21 de mayo. Un plan de movilidad que para el grupo municipal de Ahora Guadalajara, se ha realizado con “muchas prisas, en pleno cambio de Corporación lo que ha dificultado que los grupos de la oposición hayamos podido hacer un mejor estudio y sin contar con los ciudadanos”, además, ha continuado su Portavoz, José Morales, “para los casi 60.000 euros que va a costar al Ayuntamiento, este Plan si bien realiza una buena diagnosis de la situación, es conservador en sus planteamientos y adolece de propuestas alternativas capaces de mejorar de manera sustantiva la calidad de la movilidad en nuestra ciudad”.
Ahora Guadalajara ha presentado varias alegaciones a este Plan entre las cuales también se han recogido aportaciones de vecinos de barrios anexionados, así como de la asociación Guadaenbici. Ahora Guadalajara reclama una mejor comunicación de los barrios anexionados, con rutas de autobús fijas, y que tengan en cuenta los servicios sanitarios, “el servicio de autobús no puede estar basado en el lucro de una empresa, sino en las necesidades de las vecinas y vecinos” recalcó José Morales, Portavoz de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital. Además, su propuesta incide en potenciar la bicicleta como un vehículo más, “sin necesidad de ser segregada del tráfico, la bicicleta es un vehículo más”, afirma Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara.
El Plan que se ha presentado persiste en la idea de generar una red ciclista paralela, desde Ahora Guadalajara afirman que “la red ciclista ya existe y se llama calles, y por ello apostamos por medidas de pacificación del tráfico, infraestructuras básicas como aparcabicis y campañas de educación vial especialmente dirigidas a adolescentes”.
Proponen, también, cambiar el sentido de la calle Ingeniero Mariño, “en sentido bajada sí hay alternativas, lo que ayudaría, además, al tráfico en bicicleta, por ser una cuesta de un desnivel asequible” remarca Martínez. Igualmente, Morales ha insistido en algunas propuestas ya recurrentes al Ayuntamiento, como la puesta en marcha de un autobús directo a Madrid, por la R-2 hasta Plaza de Castilla, y un plan específico de movilidad para favorecer el acceso a un servicio esencial como es el Hospital Universitario.