Un Plan de Movilidad propone modificar sustancialmente el Paseo de las Cruces

30/06/2015 - 11:55 M.M.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, en Junta Local de Gobierno, a finales de mayo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2015-2023, un documento que propone diferentes estrategias para mejorar la movilidad en la ciudad. El documento, redactado por un equipo de Doyma bajo la dirección facultativa de técnicos municipales, ha superado la fase de información pública.


Propuestas
El plan recoge diez objetivos concretos de actuación y dentro de ellos diferentes estrategias y propuestas vinculadas. El primero es incrementar la movilidad a pie, a través de potenciar las conexiones externas al núcleo de Guadalajara, mejorar la accesibilidad y comodidad de los desplazamientos a pie en la red básica y aumentar la superficie destinada al peatón. ¿Cómo se pretende hacer todo esto? Con medidas concretas como mejorar la conectividad entre el barrio de la Chopera y el núcleo de la ciudad, o entre el Hospital Universitario de Guadalajara y el centro, incluyendo aquí la reforma integral de la glorieta de Cuatro Caminos; ampliando las aceras de la red básica, modificando la sección del eje formado por el paseo de Fernández Iparraguirre, la plaza de Santo Domingo y la calle Capitán Boixareu Rivera, con un plan de peatonalización del centro y la mejora de la accesibilidad en el recinto de Renfe.
Fomentar el uso de la bicicleta es la segunda de las grandes líneas estratégicas. Para ello habría que mejorar la accesibilidad en bicicleta al casco así como las conexiones externas y facilitar el aparcamiento de bicis. Las propuestas en este sentido pasan por aprobar e implantar una red ciclable y resolver las dificultades de la red actual para bicicleta. En concreto se propone actuar en: Layna Serrano, entre las calles Sigüenza y Sacedón (ciclo-calle); Layna Serrano, entre Sigüenza y Felipe Solano Antelo (acera compartida); Julián Besteiro, entre Méjico y Jorge Luis Borges (acera compartida), y mejorar la conectividad con el Hospital Universitario.
Para incrementar la movilidad en transporte público, en detrimento del coche particular, se propone optimizar la conectividad interurbana en autobús a través de mejorar la coordinación horaria entre el urbano y Renfe, mejorar la comunicación con la estación del AVE, o la integración tarifaria de buses urbanos/interurbanos (Astra) y trenes; mejorar la eficiencia de la oferta urbana de autobuses, acondicionando paradas, mejorando la seguridad en cruces conflictivos, etc. y mejorar la accesibilidad y la información al usuario.
Un uso más racional del coche es el objetivo ideal. Para ello se prevé optimizar el funcionamiento de la red para el tráfico motorizado y mejorar la conectividad con los polígonos industriales.
También se considera necesario compatibilizar la oferta de aparcamiento con las necesidades de los residentes y la demanda de rotación, mejorando la gestión del estacionamiento en el ámbito urbano y reduciendo la indisciplina de aparcamiento.
Para garantizar una distribución de mercancías ágil y ordenada se propone reducir la circulación de vehículos pesados por el núcleo urbano con un plan de accesibilidad específico y mejorar las operaciones de carga y descarga elaborando una ordenanza propia e introduciendo el disco horario.
En materia de seguridad vial, se plantean dos estrategias generales: mejorar el diseño e infraestructura de la red vial y moderar la velocidad de circulación, que se desarrollarían mediante la resolución de los puntos con alta accidentalidad y riesgo, y la creación de zonas con velocidad limitada a 30 y directrices especiales para los entornos escolares, elaborando asimismo  un proyecto de camino escolar seguro.

Remodelación del Paseo Fernández Iparraguirre
Uno de los principales cambios que recoge el PMUS es la propuesta de remodelación del eje Paseo Fernández Iparraguirre-plaza de Sto. Domingo-Capitán Boixareu Rivera. En el paseo se trasladaría la rambla a la acera norte, se ampliaría la acera sur y se suprimiría el aparcamiento. Con ello se consigue disponer de una amplia zona peatonal sin eliminar el tráfico. En la plaza se reduciría el espacio para el vehículo privado, ampliando el del peatón y dotándolo de itinerarios más cortos.


Haz click en el enlace del Ayuntamiento de Guadalajara para consultar el proyecto completo