Ciudadanos también presenta alegaciones al Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara

30/06/2015 - 15:34 Redacción


Ciudadanos (C’s) presentaba el pasado viernes una serie de alegaciones al Plan de Movilidad aprobado inicialmente en sesión de Junta de Gobierno Local del 21 de mayo. Finalizado el periodo de información pública, los técnicos municipales han podido revisar las alegaciones de este y el resto de Grupos Municipales y valorar su inclusión en un Plan que será presentado de nuevo este mismo martes ante la Junta de Gobierno.
Alejandro Ruiz, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Guadalajara, considera “imprescindible” el Plan de Movilidad Urbana Sostenible “para lograr una ciudad más funcional y comprometida con el medio ambiente”. Ante estas modificaciones urbanas, Ruiz, valora positivamente que se hagan “campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso racional del coche, el fomento del transporte público así como el impulso al desarrollo de una ciclociudad real y un entorno más transitable para el peatón”. La reforma integral de la Glorieta de Cuatro Caminos planificada a largo plazo “nos resulta claramente necesaria al tratarse de uno de los puntos más negros de la ciudad”, afirma el portavoz de Ciudadanos (C's), pero su actuación “debe ser prioritaria”.
Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos (C's) “ha propuesto que el comienzo de tal reforma se adelante a corto o medio plazo para resolver los importantes y constantes problemas de movilidad que sufre este enclave”. Respecto a la propuesta de los técnicos municipales de remodelación del eje formado por la calle Plaza Capitán Boixareu Rivera, Plaza de Santo Domingo y Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, “Ciudadanos (C's) ha solicitado que se retire tal actuación. Además de no ser prioritario, variar el Paseo de las Cruces supone un desembolso económico demasiado elevado y arrebataría la personalidad a una de las zonas más emblemáticas de la ciudad eliminando el bulevar que nos acompaña desde mediados del s.XX”.
Por otro lado, para lograr una 'ciclociudad' de calidad, el Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) propone “priorizar actuaciones en cuanto al acondicionamiento de vías, señalización y campañas de sensibilización que fomenten el uso de la bicicleta”.
Estas medidas, afirma Ruiz, “eran algunas de las que ya contemplábamos en el programa electoral, además de otras propuestas en movilidad como la revisión anual de las líneas de autobuses urbanos, eliminar barreras arquitectónicas o hacer un estudio para redireccionar el tráfico en las zonas más conflictivas del casco histórico”.
Ruiz se ha mostrado “satisfecho de que dicho Plan pretenda establecer mecanismos de seguimiento, control y análisis de las intervenciones que se vayan a realizando”. Así, continúa el portavoz de Ciudadanos (C's), “las medidas a medio y largo plazo podrán revisarse con esos datos obtenidos, favoreciendo la eficiencia en actuaciones posteriores”.