El PSOE dice que Ruiz se ha entregado al PP "por cuatro liberaciones"

03/07/2015 - 16:21 Redacción


La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Elena de la Cruz, ha lamentado que el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio y coordinador provincial de esta formación, Alejandro Ruiz, “se haya entregado al PP por cuatro liberaciones, después de prometer que no pactaría sillas”. En efecto, el pasado 13 de mayo, en plena campaña electoral, Ruiz se mostraba retador en la red social Twitter con el siguiente mensaje: “cs no va pactar sillas con nadie. Guardad este tuit. Gracias”.
Sin embargo, la realidad es que le ha faltado tiempo para incumplir sus promesas, como quedó demostrado ayer mismo en el pleno de organización del Ayuntamiento de la capital. Haciendo una clara demostración de seguidismo, los dos concejales de Ciudadanos apoyaron sin reparos las propuestas del PP de Antonio Román, poniendo sus intereses particulares muy por encima del mensaje de regeneración política que habían lanzado durante la campaña. Solo de esta manera se puede explicar que el grupo minoritario, con solo dos concejales, pueda obtener hasta cuatro liberaciones con cargo al presupuesto municipal, sumando los dos concejales y el personal eventual de apoyo.
De esta manera, no solo dispondrán de más recursos que la coalición Ahora Guadalajara, que les duplica en número de concejales, sino también que el Grupo Socialista, que tiene cuatro veces más. Ciudadanos se había comprometido a reducir el sueldo de los políticos Además, Ruiz tampoco tuvo inconveniente en aprobar una subida de sueldo del 20% para el vicealcalde, Jaime Carnicero, que pasará a cobrar inmediatamente 60.000 euros anuales, ni en aumentar otro 20% la asignación destinada al cargo de alcalde, que ascenderá a 75.000 euros.
Esta actitud contraviene claramente el compromiso enunciado por Ciudadanos, que apuesta textualmente por “reducir el sueldo de los políticos y de los cargos de confianza”, según se puede comprobar en la página web de la formación –ciudadanos-cs.org– en el apartado dedicado a propuestas para las administraciones públicas.
“Ruiz también tendrá que explicar a colectivos como los Bomberos de Guadalajara, que se encuentran en conflicto con el Ayuntamiento de Guadalajara, por qué respalda estas subidas salariales desorbitadas a un alcalde que incluso se niega a negociar con ellos”, ha afirmado De la Cruz.
Igualmente, Ruiz fue cómplice de un reparto absolutamente desproporcionado de los representantes del Ayuntamiento de Guadalajara en organismos como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, donde el PP se quedó con cuatro de los cinco puestos disponibles, pese a que no dispone de mayoría absoluta, y cedió el restante a Ciudadanos, grupo minoritario que, al menos formalmente, también está en la oposición.
Esta postura también contradice claramente el ideario de Ciudadanos, que propugna una reforma para que las instituciones representativas “reflejen más adecuadamente el peso electoral de cada partido”, según ha recordado De la Cruz. ¿Lo sabe Albert Rivera? Por eso, la responsable socialista se ha preguntado “qué clase de regeneración es esta que permite los mismos excesos y errores del pasado, impidiendo la participación democrática”, y ha pedido a Ruiz que explique “qué pacto oculto tiene con Antonio Román, un pacto que está impidiendo a Ciudadanos representar en la ciudad de Guadalajara las aspiraciones de los votantes que esperaban que fuera parte del cambio”.
“Los representantes de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara están encarnando justo lo contrario de lo que este partido quiere representar en el conjunto de España. Lo que están practicando no es de ninguna manera una regeneración”, ha afirmado la concejal socialista. Por eso, se ha preguntado si el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, es conocedor de lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento Guadalajara, donde sus representantes han promovido una subasta de cargos a cambio de prestar sus votos al grupo mayoritario.