Novedades en la tarjeta ciudadana XGuada

18/07/2015 - 10:11 Redacción

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, han informado de algunas novedades que afectan a los usuarios de las tarjetas XGuada. 
Vienen derivadas de un acuerdo adoptado en Junta de Gobierno Local, consistente en que a partir de ahora, para poder obtener la tarjeta bonificada será necesario aportar la renta por unidad familiar y renovar periódicamente la documentación acreditativa de que se es estudiante, miembro de familia numerosa, discapacitado, pensionista mayor de 65 años o desempleado. 

En el caso de las tarjetas bonificadas, las familias numerosas deberán renovar la tarjeta cuando caduque el carnet de familia numerosa. En el caso de personas discapacitadas de carácter temporal, tendrán que renovarla cuando expire dicha temporalidad. Los pensionistas menores de 65 años tendrán que renovarla al año de emisión o renovación. Los estudiantes mayores de 16 años, antes del 15 de octubre de cada año. Y los parados, a los seis meses desde la emisión de la tarjeta. 
En el caso de las tarjetas gratuitas, las familias numerosas las tendrán que renovar antes del 31 de agosto, al igual que los discapacitados y los pensionistas. Los estudiantes mayores de 16 años, deberán renovarla antes del 15 de octubre, y los parados, a los seis meses desde la emisión de la tarjeta. 
Estos cambios se van a comunicar a través de diversas vías: en los autobuses urbanos, a través de correo electrónico, de sms y cartas. 
Las tarjetas actuales sólo serán válidas hasta el 31 de diciembre de 2015 y no se podrán recargar después del 15 de septiembre de 2015. Las renovaciones deberán realizarse en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián”. 

El objeto de estas modificaciones es garantizar que quienes se benefician de las tarjetas bonificadas y gratuitas, cumplen realmente con las condiciones exigidas. 
Hasta el momento, se han expedido 35.000 tarjetas ciudadanas en Guadalajara.