El zoo municipal, objeto de diversas actuaciones de saneamiento de la vegetación

20/07/2015 - 10:43 Redacción

El  zoo municipal está siendo objeto de diversas actuaciones de saneamiento de la vegetación que adorna el recinto.
En concreto, se están llevando a cabo labores propias de desbrozado general de las instalaciones, retirando los restos de árboles caídos, ramas y arbustos secos,  eliminación de las malas hierbas y recortado de setos, entre otras.
En esta ocasión, -señala el concejal Ángel García, responsable del zoo-, a los trabajos habituales de mantenimiento que se realizan periódicamente, se añaden labores de desbrozado mucho más intensas “para que el variado conjunto de árboles, arbustos y otras especies vegetales que crecen en la instalación ofrezcan una imagen más cuidada”.
Las labores, que se encuentran muy avanzadas, “se prolongarán todavía unos días”, añade el edil. Esta actuación tiene un coste de 21.513 euros.
Visita al zoo
Coincidiendo con el inicio de estas actuaciones, Ángel García visitó el zoo para ver el estado general de la instalación.
El zoo municipal, que alberga más de 100 especies de animales, entre aves y mamíferos, es socio fundador de AIZA, (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios). Actualmente pertenecen a esta asociación 42 instalaciones de España y Portugal. Nuestro zoo es “un referente por su especialización en fauna ibérica”, recuerdan desde la Concejalía.
Importante labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre
“El de Guadalajara, es uno de los pocos zoos del mundo que cuenta con un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre”, señala el nuevo edil. A la extraordinaria la labor didáctica y divulgativa, y la de conservación, “hay que sumar el gran trabajo que realiza el equipo de veterinarios que atiende el centro y que junto con los técnicos del zoo y otro personal asistencial,  consiguen recuperar un importante número de aves y otros animales de nuestra fauna que sufren distintos percances en su medio natural”.
Este centro funciona gracias a la concurrencia del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En sus instalaciones se atiende a ejemplares de distintas especies que sufren atropellos, choques con el tendido eléctrico y otras incidencias.