Guadalajara repartirá 192.900 kilos de alimentos entre 9.396 necesitados

21/07/2015 - 12:15

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco y la presidenta del Banco de Alimentos, Carmen Hombrados, se dieron cita en la mañana de este martes en la nave que la agrupación tiene en el polígono El Henares.
    Carmen Hombrados recordó los robos que han sufrido en los últimos meses en sus instalaciones (de productos e incluso de un generador) y agradeció el apoyo que ha recibido de todas las administraciones para poder seguir con su labor solidaria a pesar de esos contratiempos.

10.000 euros

El alcalde de Guadalajara, por su parte, le devolvió el agradecimiento a Hombrados, señalando que su labor es fundamental para distribuir algo tan básico como productos alimenticios a las familias que más lo necesitan. Asimismo, adelantó que la próxima Junta Local de Gobierno aprobará la entrega de 10.000 euros para el Banco de Alimentos de Guadalajara “destinados a mejorar elementos de las naves, elementos de seguridad para mejorar las condiciones de higiene, de salubridad o de apoyo a las personas que trabajan aquí día a día. Es una ayuda que no va enfocada a los alimentos pero sí a las condiciones que tiene que tener el recinto para que los alimentos estén en buenas condiciones”, argumentó.
    El primer edil recordó también que, cuando se produjeron los robos, el Ayuntamiento se ofreció a ceder alguna nave o instalación municipal para poder trasladar la sede del Banco de Alimentos a espacios más seguros. No obstante, aclaró que tras estudiar las opciones que tenían no encontraron ninguna con condiciones óptimas para preservar los alimentos.
    Por su parte, el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, indicó que en el marco del Programa de Ayuda Alimentaria 2015 del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente “vamos a tener en Castilla-La Mancha el reparto de seis millones de kilos de alimentos para las personas más necesitadas”.
    En concreto, la inversión será de 5,5 millones de euros, distribuidos a través de 522 organizaciones asociadas al Banco de Alimentos y a Cruz Roja, alcanzando a más de 84.000 personas. En Guadalajara  hay 68 organizaciones las que repartirán a 9.396 personas en estos momentos.
    El reparto se realizará en tres fases: una que se está desarrollando en la actualidad; otra que tendrá lugar en septiembre y una más que se hará en febrero de 2016 que enlazará con la campaña del próximo ejercicio.
    En la primera fase se repartirán 1,6 millones de kilos de alimentos, por valor de 1,4 millones de euros. Esta cifra añade 899.000 kilos más a la del año pasado, es decir, que se ha experimentado un incremento del 120 por ciento. En Guadalajara se repartirán aproximadametne 192.900 kilos con un valor de 168.000 euros y un 128 por ciento más de incremento.
    La Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja, a través de 10 centros repartidos por toda la región, se encargarán de realizar este reparto.
    Los alimentos son esencialmente no perecederos: aceite de oliva, pasta, arroz, tarritos para bebés, cereales para niños, leche de continuación, garbanzos, alubias, leche, atún, galletas, puré de verduras, frutas en conserva, judías verdes... “Por tanto, es una cesta variada acorde a nuestra dieta mediterránea”, indicó el delegado del Gobierno.