El PSOE pide más transparencia sobre ingresos y actividades de concejales

28/07/2015 - 08:33 Redacción

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al pleno del próximo viernes una moción en la que exige más transparencia en cuanto a sueldos y actividades, públicas y privadas, de los concejales de la Corporación y de los 12 asesores que el equipo de Román va a tener en el presente mandato. Según ha explicado el portavoz municipal del PSOE, Daniel Jiménez, “los pasos dados hasta ahora por el Gobierno de Román no son suficientes para que en el Ayuntamiento de Guadalajara se pueda hablar de verdadera transparencia, de objetividad y de rendir cuentas, porque la ciudadanía no se conforma con simples declaraciones de voluntarismo, sino que exige una mayor transparencia que se concrete de forma práctica, para que haya más claridad y menos dudas, menos sospechas y menos intereses particulares”.

Jiménez ha recalcado que en el camino hacia una mayor transparencia municipal “vamos a empezar por nosotros mismos, por los propios miembros de la Corporación”, por lo que la primera exigencia de la moción del PSOE es una nueva declaración de bienes, rentas, intereses y actividades de los concejales, con “un nuevo modelo de declaración que permita a cualquier ciudadano consultar y saber la situación económica de cada edil antes de entrar al cargo y después de cesar, con actualizaciones periódicas cada año”.

El nuevo modelo de declaración de bienes, rentas, intereses y actividades que propone el PSOE incluye dar cuenta del ejercicio de actividades privadas que puedan tener los concejales, ya que “cualquier ingreso económico que tenga un concejal al margen de su actividad municipal debe quedar claramente reflejado y a disposición del conocimiento de la ciudadanía”, ha señalado el portavoz socialista.

Creación de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno
La moción del Grupo Socialista pide también que se constituya ya la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno que se incluyó en el acuerdo entre PP y Ciudadanos para la investidura de Román. “Ha pasado ya un tiempo razonable y nada se ha vuelto a escuchar sobre esta cuestión, por lo que pedimos que esa Comisión de Transparencia y Bueno Gobierno se constituya ya y esté en funcionamiento en un plazo máximo de tres meses”, ha subrayado Daniel Jiménez.

Uno de los cometidos de dicha Comisión sería la rendición de cuentas sobre la gestión y servicios que están realizando las empresas concesionarias del Ayuntamiento. “En la actualidad hay una opacidad absoluta sobre la gestión del agua en la ciudad, sobre lo que está haciendo el equipo de Gobierno para resolver los problemas de los autobuses o sobre la empresa encargada de la limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines, por ejemplo, y queremos que en la Comisión de Transparencia, con total normalidad, se pongan sobre la mesa todos los informes y el trabajo que está realizando el equipo de Gobierno en esos y otros asuntos, para que ciudadanos y oposición podamos fiscalizar la gestión”, ha afirmado Jiménez.

Asesores y ejecución presupuestaria
El Grupo Socialista también pide que los 12 asesores técnicos y administrativos que va a tener el Gobierno municipal de Román en este mandato aparezcan en la web municipal, informando claramente de los servicios a los que están adscritos, lo que cobran y cuáles son sus tareas. Por último, en la moción socialista también se pide que se publique trimestralmente en la página web del Ayuntamiento el estado de ejecución de cada partida del presupuesto, tanto en gastos como en ingresos, en lugar de darse cuenta una vez al año como hasta ahora.

Oposición a que concejales con sueldo completo ejerzan actividades privadas.
Muy relacionado con la mayor transparencia del Ayuntamiento que demanda el PSOE, Jiménez ha anticipado que en el pleno del viernes se verán las solicitudes de compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas que han presentado el teniente de alcalde, Jaime Carnicero, y el portavoz de C’s, Alejandro Ruiz. En ambos casos, el Grupo Socialista votará en contra.

El portavoz socialista ha recordado que “tanto Ruiz como Carnicero han cogido dedicaciones exclusivas como concejales del Ayuntamiento, con sueldos íntegros de 50.000 euros anuales en el caso del portavoz de Ciudadanos y de 60.000 euros en el caso del teniente de alcalde, y ahora  resulta que Carnicero no tiene bastante con la subida del 20% de sueldo que se ha arrogado con el apoyo de C’s, sino que también quiere ejercer la abogacía en privado”.

A juicio de Daniel Jiménez, “la pretensión de Carnicero y Ruiz no está acorde con la dedicación que necesita la ciudad ni con los tiempos que corren, en los que si se decide tener dedicación exclusiva al Ayuntamiento y se cobra por ello con sueldo de exclusividad, no puede tenerse ninguna actividad privada que reste tiempo a la tarea de concejal”.

En este sentido, Jiménez ha apelado a que también Ahora Guadalajara se oponga a la concesión de compatibilidades a Carnicero y Ruiz e, incluso, “al segundo concejal de C’s, porque votando en contra estaría más cerca de lo que quieren sus militantes y sus votantes, y al resto de concejales del PP”.

Moción contra la “Ley Mordaza”
La segunda moción que el PSOE llevará al pleno del viernes pide que el Ayuntamiento de Guadalajara inste al Gobierno de España a retirar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”. La viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas, ha explicado los fundamentos de la moción, indicando que “si la derecha gobernante quiere frenar las protestas sociales, lo que debe hacer es cambiar su política económica y poner freno a la desigualdad, pero no arremeter contra el ciudadano que protesta en la calle”.

Tal como recoge el texto de la moción, esa Ley, aprobada en solitario por el PP, recurrida al Tribunal Constitucional, rechazada por colectivos sociales y criticada por organismos europeos e internacionales “restringe el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía” y “establece fuertes y desproporcionadas sanciones por ejercer el derecho de manifestación y protesta ciudadana”.