La tasa de basura se abaratará entre un 7 y un 8%

29/07/2015 - 15:10 B.P.O.

El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha anunciado que “habrá bajada de la tasa de basuras este año” en la ciudad de Guadalajara. Ésta se situará entre un “7 y un 8 por ciento” según sus propias palabras. Es preciso formalizar el estudio de costes para llevar a cabo esta reducción pero el edil calculó que para el siguiente pleno (dentro de aproximadamente un mes) se llevará este punto en el orden del día.
    Sumando todas las bajadas que esta tasa en los últimos años indicó que se ha producido una reducción total del 19 por ciento. El abaratamiento de la tasa de recogida de basuras se debe a varios factores, entre ellos la detección de omisiones de domicilios que no pagaban dicha tasa y ahora sí lo hacen y la entrada en funcionamiento de un nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras desde el pasado 1 de julio, cuyo abaratamiento de costes repercutirá directamente en el bolsillo de los contribuyentes.
    A preguntas de periodistas sobre la posible bajada de otros impuestos y tasas, el máximo responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento capitalino señaló que “el objetivo del Ayuntamiento es garantizar los servicios y la estabilidad presupuestaria”. Agregó también que “en la medida que haya margen” podría reducirse alguna tasa más si bien recordó que, el equipo de Gobierno actual apuesta, ahora y antes por “una política fiscal moderada”.