Jaime Carnicero y Alejandro Ruiz tendrán actividades privadas al margen de sus cargos

30/07/2015 - 16:06 B.P.O.

Tenso. Así puede calificarse el pleno municipal que se celebró esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara.
    Los puntos más ‘calientes’ del orden del día fueron los de nombramientos de personal eventual o incluso la dación de cuenta de miembros de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva y parcial. Pero sin duda el más polémico fue el que tuvo a los concejales Jaime Carnicero y Alejandro Ruiz como protagonistas.
    Ambos, el primero como vicealcalde del Ayuntamiento, y el segundo como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Guadalajara, han solicitado compatibilidades con actividades privadas al margen de su dedicación exclusiva al Ayuntamiento (ambos para ejercer la abogacía).  
    Tanto PSOE como Ahora Guadalajara manifestaron su oposición a esta solicitud.
    José Morales, desde Ahora Guadalajara, indicó que no tiene ningún problema en que responsables políticos del Ayuntamiento se dediquen a actividades marginales, pero agregó que, en tal caso, no deberían haber elegido el régimen de dedicación exclusiva percibiendo el cien por cien del salario. Puso como ejemplo al también popular concejal de Deportes, Eladio Freijo, que no contará con dedicación exclusiva.  
    Por parte del Grupo municipal Socialista el argumento fue similar. En su caso, el portavoz socialista, Daniel Jiménez, argumentó que “tanto Ruiz como Carnicero han cogido dedicaciones exclusivas como concejales del Ayuntamiento, con sueldos íntegros de 50.000 euros anuales en el caso del portavoz de Ciudadanos y de 60.000 euros en el caso del teniente de alcalde, y ahora  resulta que Carnicero no tiene bastante con la subida del 20% de sueldo que se ha arrogado con el apoyo de C’s, sino que también quiere ejercer la abogacía en privado”.
    Su grupo votó en contra de este punto del orden del día, el número 9, como también lo hizo el PSOE. Aún así, la solicitud de Ruiz y Carnicero salió adelante con los votos a favor del PP y de Ciudadanos Guadalajara.
    El PP, por su parte, acusó al PSOE y a Ahora Guadalajara de “actuar sin coherencia alguna y generando morbo sobre una cuestión que nunca ha sido polémica en este Ayuntamiento”.
    El popular Alfonso Esteban hizo una “llamada al rigor” y repasó la trayectoria que ha existido en el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años, “porque si no puede parecer que el equipo de Gobierno está actuando a golpe de ocurrencia”. En este sentido recordó cómo en otros mandatos concejales del PSOE y de IU también solicitaron la compatibilidad y les fue concedida por unanimidad en pleno. Se ha referido, concretamente, a los socialistas Marina Alba y José María Alonso, y al concejal de IU, Jordi Badel. “Ahora se busca el morbo y el dar que hablar, pero hay que ser rigurosos y coherentes. No se deben hacer distinciones con otros compañeros. Hay que proporcionar el mismo trato en situaciones idénticas. Si perdemos la coherencia, convertimos esto en un asunto morboso y hacemos un flaco favor al rigor que debe presidir este pleno”, criticó.


Asuntos económicos
En otro orden de asuntos, se llevó a cabo la aprobación de una nueva modificación de crédito de 58.821,82 euros, de los cuales, 1.131 euros se destinarán a créditos extraordinarios y el resto a suplementos de crédito. Esto se acompañó de un reconocimiento extrajudicial de facturas cuya entrada se produjo en 2015, aunque se corresponden a servicios prestados en 2014. Dicho reconocimiento asciende a 23.596,48 euros y cuenta con los informes técnicos favorables. Esta cifra, tal y como señaló el teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha ido descendiendo progresivamente desde la puesta en marcha del Registro Contable de Facturas y de la Factura Electrónica, hasta el punto de que “ya es una cantidad residu