El Ayuntamiento destina 97.000 euros a 20 asociaciones que atienden a familias con necesidades

04/08/2015 - 10:46 M. M.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, ha firmado convenios de colaboración con una veintena de asociaciones que atiende a familias con dificultades económicas de Guadalajara. Ha destinado a todas ellas un total de 97.000 euros. Así lo han dado a conocer esta mañana los concejales Alfonso Esteban, segundo teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda, y Verónica Renales, delegada de Familia y Bienestar Social.

La mayor parte de esta cuantía, 80.000 euros, se ha repartido entre 18 organizaciones de Cáritas parroquiales, que asisten a unas 700 familias. Estas ayudas van destinadas a atender pagos como los de los recibos de luz y gas, suministro de alimentación, ropa, material escolar, y cubrir otras necesidades básicas.

El año pasado se atendió a través de esta vía a más de 800 familias, pero esta cifra se ha reducido porque, según ha explicado el segundo teniente alcalde, la demanda ha disminuido. “Se ha reducido en torno a un 20 por ciento la demanda de estas ayudas, y esto es un dato positivo. (…) Entendemos que la mejoría económica y la actuación correcta por parte del Ayuntamiento de Guadalajara en este sentido ha reducido el número de familias que tienen este tipo de necesidades”, ha indicado Esteban.

Otros 12.000 euros han ido destinados a la Asociación San Vicente de Paul, para suministros y pagos relacionados con la vivienda, y 5.000 ha recibido la Asociación Red Madre que ayuda a madres en el cuidado y atención a su bebés.

Los convenios, firmados el pasado viernes, son anuales y se suman a otras vías de ayuda que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias con dificultades económicas para atender sus necesidades básicas, como la tarjeta monedero para alimentos frescos o las ayudas directas.