El PSOE registra su propuesta de nuevo recorrido de la línea L-5

19/08/2015 - 10:54 Redacción


El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha registrado su propuesta de nuevo recorrido para la línea L-5, en el que respecto al trayecto actual únicamente se suprime la parada 78, situada en la calle Francisco Aritio frente a la APAG porque, según la estadística oficial con la que la empresa concesionaria factura al Ayuntamiento, no la utiliza ningún viajero. Víctor Cabeza, concejal del PSOE, ha aclarado que “en ningún caso se eliminan las paradas anteriores, la 77 y la 76, como maliciosamente Carnicero y Román están diciendo públicamente”.
El edil socialista también ha afirmado que “los pretextos y las cifras inventadas por Carnicero, y reproducidos por Román, sobre la parada 78 de los autobuses urbanos tienen la misma credibilidad que las justificaciones de Fernández-Díaz sobre su reunión con Rato”. Cabeza ha recalcado que la estadística consultada por el Grupo Socialista es la que adjunta la empresa concesionaria a la factura trimestral que ha presentado el Ayuntamiento y “en ella no hay ningún aviso de haber contabilizado los usuarios de esa parada concreta en otra distinta, como puede comprobarse en el extracto de dicha estadística que hacemos público junto a esta nota de prensa”. Las cifras dadas por Carnicero y Román no cuadran. Además, Víctor Cabeza ha señalado que “aunque fuera cierta esa contabilidad conjunta de usuarios de la parada 78 y de la parada 77, las cifras esgrimidas por Carnicero y Román no cuadran”.
Y es que el vicealcalde primero y el alcalde después han asegurado que la parada 78 tuvo 9.788 usuarios en el último año, con una media mensual de 962 usuarios. “Pues bien, si los supuestos 9.788 usuarios de un año se dividen entre 12 meses, la cifra resultante no es ni parecida a 962, por lo que habría que pedirle a Carnicero y a Román que cuando se pongan a inventar datos y justificaciones, al menos sean menos chapuceros”, ha ironizado Cabeza.
El recorrido propuesto por el PSOE no suprime ninguna otra parada de la L-5. En la propuesta de cambio de recorrido de la L-5 presentada por el Grupo Socialista se dice claramente, e incluso se acompaña de un plano de situación, que el trayecto variaría después de la parada 77 y consistiría en que, en lugar de obligar a los autobuses a salir a la autovía A-2, los vehículos volverían por la calle Trafalgar hacia la calle Batalla de Villaviciosa para continuar por la calle Julián Besteiro hacia el Centro de Salud de Los Manantiales y, desde ese punto, hasta el final de la línea situado en la parada 79. “
No hay forma de entender por qué en vez de asumir que el servicio de autobuses es muy mejorable, Román y Carnicero optan por la maledicencia y por inventarse cosas que no están en la propuesta del Grupo Socialista”, critica Víctor Cabeza, quien añade que “nuestra propuesta proporcionará a los vecinos de Los Manantiales un servicio de autobús que ahora no tienen para volver desde el Centro de Salud a sus casas”. En este sentido, ha explicado que “con las líneas actuales, los vecinos de Los Manantiales tienen autobús para ir a su Centro de Salud, pero no tienen autobús de vuelta a sus casas, algo que para gente mayor o con movilidad reducida es una importante dificultad, y este problema quedaría resuelto con la propuesta del Grupo Socialista de modificación de la L-5”.
Parada sin usuarios
mientras hay barrios sin acceso a sus centros de salud. El concejal del PSOE ha indicado que “si deficiente es el servicio actual de autobuses urbanos en Los Manantiales por esa falta de retorno desde el Centro de Salud hacia el barrio, peor aún es la situación que viven los vecinos de El Balconcillo, por cuyo polígono pasa también la L-5, que no tienen ni un solo autobús en el barrio que les lleve a su Centro de Salud”.
“De momento, y ya que no lo ha hecho Román tras dos años y medio de desastre en los autobuses urbanos, estamos proponiendo corregir el problema de Los Manantiales cambiando una parada inútil y sin ningún usuario, repito, según la estadística oficial de la facturación de la empresa concesionaria al Ayuntamiento, por un nuevo recorrido que, con un kilometraje similar, tenga paradas útiles para los ciudadanos”, insiste Víctor Cabeza, “y de la misma forma, habrá que buscar la solución que el barrio de El Balconcillo lleva reclamando desde abril de 2013 sin que Román les haya hecho el menor caso”.