Veinte personas se encargan de montar y desmontar las talanqueras de los encierros

25/08/2015 - 17:38 Beatriz Pariente


Una de las señas inequívocas de la llegada de las Ferias y Fiestas de Guadalajara es la instalación de las talanqueras que definirán el recorrido de los encierros taurinos. Haciendo bien los deberes, el Ayuntamiento de Guadalajara tramitó la adjudicación del servicio de montaje, desmontaje, transporte, materiales y personal para este año y el próximo. La Junta de Gobierno Local resolvió, el pasado 3 de agosto, adjudicar a la empresa Support Man Industrial SLU, esta prestación por un improte anual de 29.613 euros más 6.218 en concepto de IVA, de conformidad con los pliegos propuestos por el Consistorio y la oferta presentada por la empresa. Una veintena de personas se encargarán del montaje y desmontaje del recorrido, así como del cierre y apertura de pasos para facilitar al máximo la circulación de vehículos y personas en los tramos del recorrido. Para empezar ya se ha comenzado con el montaje de los toriles ubicados en el parque de San Francisco. Se trata de tres corrales desmontables que se ubican en una zona, anexa a la Plaza de Bejanque, y que requirieron en 2013 explanar el terreno para su construcción.
Ocupan una superficie de 306 metros cuadrados y, una vez concluyan las fiestas, son desmontados para dar paso a nuevos usos en el parque. Además, la empresa deberá vallar las calles del recorrido (unos 800 metros de trazado) en la rotonda de Bejanque, calle Capitán Boixareu Rivera, plaza de Santo Domingo y calle Capitán Arenas. Support Man Industrial se encargará de recoger el material de los almacenes municipales hasta el Fuerte de San Francisco y viceversa. Serán paneles de hormigón, pilares metálicos, puertas, barandillas, pasarelas, etc. todo con el objetivo de realizar un perímetro seguro para el desarrollo de los festejos taurinos, protegiendo escaparates, puertas, etc. Los días de celebración de los encierros serán el jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Grande, desde las 8.00 horas hasta su finalización.
El montaje del vallado se iniciará al menos cuatro días antes del primer encierro, es decir, del jueves de Ferias y desde las 7.00 hasta las 23.55 horas de cada día. El desmontaje se efectuará el domingo de Ferias después del encierro y hasta las 23.30 y continuará el lunes y martes de la semana siguiente desde las 7.00 hasta las 23.55 horas. Días de celebración Los residentes o vecinos de Guadalajara que transiten por las zonas del recorrido en Ferias han de saber que el jueves, viernes, sábado y domingo de septiembre (días 10, 11, 12 y 13) se cerrarán todos los pasos dejados en el valladoy se protegerán los escaparates y parte del vallado. Estas tareas se realizarán desde las 5.00 hasta las 7.00 de cada día de encierro. La apertura de los pasos necesarios para el normal desarrollo del tránsito peatonal y de vehículos se hará desde que todos los toros hayan entrado en la plaza de toros y hasta las 10.00 de la mañana de cada jornada.