Diputación concede 18.000 euros a Nipace para terapias con animales y neuroestimulación

26/08/2015 - 11:37 B.P.O.


La Diputación provincial de Guadalajara y Fundación Nipace firmaron este miércoles su primer convenio de colaboración. En virtud del mismo la Institución provincial entregará 18.000 euros a Nipace, específicamente para el desarrollo de una terapia asistida con animales y otra de neuroestimulación.
El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y su homólogo de la Fundación, Ramón Rebollo, manifestaron su agradecimiento mutuo y la importancia de este tipo de colaboraciones para el mantenimiento de colectivos sin ánimo de lucro como el que ayuda, principalmente desde 2007, a niños con parálisis cerebral.
Al acto asistieron también los diputados de Bienestar Social, Juan Pedro Sánchez, y de Deportes y Comunicación, Lucas Castillo. José Manuel Latre indicó que Nipace trabaja con entre 120 y 150 niños desde su nacimiento hasta los 18 o 20 años de edad procedentes no sólo de Guadalajara, sino también de otras provincias del país, ya que la sede que Nipace tiene en la capital es referente a nivel nacional.
Latre significó que los “progresos” que experimentan los niños con parálisis cerebral gracias a las terapias de Nipace les permiten gozar de mayor autonomía e independencia. De hecho, como el propio Rebollo evidenció después, “el objetivo que se marca cada mañana una familia con un niño con parálisis cerebral es “que cuando yo me muera pueda valerse por sí mismo”, refiriéndose a su propio caso. “Por eso buscamos las mejores tecnologías y equipos”, subrayó.

Terapia con perros
De todos es conocida la habilidad que tienen los perros de raza labrador para ayudar al ser humano. Su papel en terapias de rehabilitación, ya sea física o psíquica, se ha evidenciado en los últimos años. Por este motivo, Fundación Nipace desarrolla una terapia con estos perros. “Parece que tienen más inteligencia que las personas”, explicó Rebollo. “Es ver a un niño que odiaba a los perros meter una mano en la boca del labrador y partirse de risa”, ejemplificó.

Neuroestimulación
La segunda terapia que desarrolla la Fundación y que se nutrirá de la colaboración de Diputación es una tecnología que permite aplicar corrientes a baja frecuencia en los músculos de los niños con parálisis cerebral. Se aplica a través de los impulsos que parten de unas tobilleras y muñequeras y son imperceptibles para los pacientes pero muy beneficiosos para su cuerpo. “El 99 por ciento de los niños con parálisis cerebral tienen espasticidad, es decir, tienen los músculos muy rígidos”, señaló Rebollo. Esta estimulación permite que los relajen y que, por tanto, sientan menor dolor y puedan recibir otras terapias con más facilidad