El Ayuntamiento inicia los trámites para obtener un ahorro financiero de unos dos millones

31/08/2015 - 18:39 Redacción


El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha avanzado esta mañana los asuntos de carácter económico que se abordarán en el pleno municipal que se celebrará el viernes, 4 de septiembre.
Entre ellos, destaca la Modificación de Crédito número 4 del presupuesto 2015, con la que pretende comenzar un expediente de refinanciación de cuatro préstamos solicitados por el Ayuntamiento. El objetivo es, tal y como ha subrayado el teniente de alcalde, adecuar dichos préstamos a los criterios de prudencia financiera marcados por el Ministerio, poniéndolos dentro de los límites que ha marcado. Para entidades locales, el límite máximo se sitúa en 110 puntos básicos. Esto supondría que el Ayuntamiento obtuviera un ahorro durante los primeros años de entre 250.000 y 300.000 euros, y de dos millones de euros durante toda la vida de los préstamos, lo que se traduce en una notable reducción de los gastos financieros.
En el pleno también se aprobará la Cuenta General de 2014, después de que haya transcurrido el periodo de exposición pública sin que se haya presentado ninguna reclamación. Dicha cuenta arroja “grandes números”, como que el superávit de 2014 se situó en 3,3 millones de euros y que la ejecución de ingresos fue del 99,48% y la de gastos de un 92,61%. Esto último supone una diferencia de siete puntos, “que permite liquidar con remanente positivo de tesorería, pagando en tiempo y forma a los proveedores”.
También se han reducido los derechos pendientes de cobro. De los 35,2 millones de 31 de diciembre 2012 se pasó a los 29,3 millones en 2014, “gracias a los mecanismos puestos en marcha por el Ayuntamiento en materia recaudatoria”. Alfonso Esteban también ha explicado que también se ha disminuido lo que está pendiente de pago. “Se ha mejorado muchísimo este aspecto, pasando de los 16 millones que existían a 31 de diciembre de 2012, a los 9 millones de 2014”.
El remanente positivo de tesorería ascendió a 7.872.000 millones. De todos estos datos se extrae, tal y como señala Alfonso Esteban, que “el Ayuntamiento sigue teniendo una situación económica saneada, mientras sigue prestando unos servicios públicos de calidad y pagando en plazo a sus proveedores”. En viernes también se dará cuenta del cumplimiento, por parte del Ayuntamiento, de los criterios de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto a fecha de 30 de junio.
Dichos criterios, tal y como indica el interventor en su informe, están siendo cumplidos. Por último, se desestimará una solicitud de bonificación presentada por la JCCM para la realización de reparaciones en determinados centros educativos de la capital.