Un banco de obra: nuevo reto del XVII Concurso de Albañilería de Guadalajara

01/09/2015 - 11:34 B.P.O.

El XVII Concurso de Albañilería de las Ferias de Guadalajara volverá este sábado, día 5, a poner de relieve la importancia de esta profesión y a lucir el trabajo de ocho cuadrillas de profesionales. En tiempo récord deberán elaborar un banco de obra, idea del arquitecto Julio Jesús Palomino.
    La colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (con el arquitecto Javier Solano como representante), del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (con su presidente, Jorge Riendas, presente en el acto) y del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Delegación de Guadalajara, con su vocal, Carlos Luengo, ha sido determinante para la organización de este evento. Además, empresas vinculadas a la construcción, el sector inmobiliario, etc. han colaborado y patrocinado el concurso.
    El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, también apoyó esta actividad con su presencia, destacando el legado que las distintas ediciones ha dejado en el paisaje guadalajareño (pérgolas, miradores, huellas de dinosaurio, casetas de pato, juegos del tejo, monolitos, etc.).

    En total participarán ocho parejas de albañiles, que se disputarán las tres paletas, de oro (trofeo y 900 euros gracias al patrocinio del Libro Precio Centro); de plata (trofeo y 600 euros cortesía de Porcelánicos Brihuega) y de bronce (trofeo y 300 euros patrocinados por Asycar S.A.). Elaborarán un banco "bastante complicado", según señaló Luengo, con bóvedas de rasilla colocadas con precisión para dibujar las curvas del banco que, después, se rellenarán y se revestirán de gresite.

    Por el momento se desconoce el lugar en el que serán colocados posteriormente, según indicó el alcalde capitalino.

Inscripciones

Los interesados en participar en el mismo deberán formalizar su inscripción hasta el jueves, día 3, a las 13.00 horas, en la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción, en la calle Molina de Aragón, 3, o por teléfono en el 949 212 100 y 949 212 105. Si participan finalmente (ya hay seis parejas inscritas y el máximo es de ocho) recibirán 100 euros como compensación (independientemente de si, además, obtienen premio). Los reservas que acudan hasta la Concordia también serán compensados con 60 euros.

El concurso se desarrollará en la Concordia, de 8.30 a 13.30 horas. Los premios se entregarán hacia las 14.00 horas.