La nueva estación de Soto del Henares prolonga el viaje en tren a Madrid

01/09/2015 - 15:10 B.P.O.

Desde este martes completar la línea C-2 que une Guadalajara con Madrid (estación de Chamartín) será un poco más costoso: concretamente cinco minutos más de tiempo.
    Esta misma mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, procedía a la inauguración de la nueva terminal junto al consejero de Transportes y el alcalde de Torrejón.     
    La noticia de la apertura de una nueva estación de Cercanías en Soto del Henares, Torrejón de Ardoz, es sin duda positiva, puesto que se trata de un mejor transporte público que, de manera indirecta, podría beneficiar a los guadalajareños que deban viajar hasta allí. Sin embargo, para el grueso de ellos, así como para otros vecinos de localidades próximas, como Azuqueca, Meco o Alcalá, la noticia se interpretará también como recorridos 10 minutos más largos cada día. Hasta ahora viajar entre Guadalajara y Atocha, uno de los trayectos más comunes, tenía una duración de 55 minutos. A partir de este martes, con la incorporación de la parada de Soto del Real, el viaje se completará en 60 minutos.

Más trenes Civis
En Guadalajara es una reivindicación ya histórica la petición de más trenes Civis que unan de forma directa Guadalajara con Chamartín en apenas media hora. Esta petición cobra ahora más vigencia que nunca si queremos un transporte público bien conectado y, a la vez, ágil, máxime si tenemos en cuenta que el viaje a Atocha dura ya una hora y que la frecuencia de paso de los trenes (salvo en horas punta) es de 30 minutos.
    La Comunidad de Madrid ha invertido 3,2 millones de euros en esta estación, que forma  ya parte d elas líneas C-2 (Guadalajara-Chamartín) y C-7 (Alcalá de Henares-Fuente de la Mora). Las obras, según la información del Ministerio de Fomento, se han realizado en varias fases compatibilizándolas con la explotación ferroviaria. Su duración ha sido de un año.
    Hay que recordar que el núcleo de Cercanías de Madrid es el que más viajeros transporta de todo el país, con una media de 812.000 viajeros en días laborables, lo que representa un 60 por ciento del total de viajeros diarios del país.