El Ayuntamiento diseña un plan estratégico para revitalizar el casco histórico

17/09/2015 - 12:01 B.P.O.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha presntado hoy la nueva línea de trabajo en la que está inmerso ya el Ayuntamiento de cara a la mejora del casco antiguo de la ciudad.
    Después de las obras de mejora que se han hecho en su superficie (a falta sólo de acometer en un 10 u 12 por ciento de la misma), el equipo de Gobierno se planteaba dar un paso más y combatir, desde sus posibilidades, la despoblación de esta zona y la proliferación de solares.
    Jaime Carnicero reflexionó sobre esta situación y la atribuyó a varios factores, entre ellos la elección de Aguas Vivas y otras zonas de expansión como lugar de residencia por muchos vecinos y las ITE (Inspección Técnica de Edificios), que han declarado en ruina a unos cuantos edificios de más de 50 años de antigüedad.
    “Queremos ser agente dinamizador del casco antiguo”, reconocía el concejal de Urbanismo y Obras. Por este motivo el Ayuntamiento ha ideado un plan estratégico que analizará los edificios, la población actual, su urbanismo... y posibles soluciones en el espacio comprendido entre el Barranco del Alamín (hasta el Alcázar), Cardenal González de Mendoza, Las Cruces, Santo Domingo, Capitán Boixareu Rivera y Bejanque. En este documento se contará con la opinión de colegios profesionales y asociaciones de vecinos.
    Este documento cuenta con una parte de DAFO que analizará las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que presenta el casco histórico en la actualidad buscando el mayor “consenso” entre los agentes implicados.  
    Se prevé esté listo a 1 de enero de 2016, puesto que será la base a partir de la cual empezar a desarrollar acciones.
    Entretanto el Ayuntamiento tomará medidas temporales a través de convenios con propietarios de solares, promoviendo la cesión de su uso al Ayuntamiento para crear plazas, aparcamientos, juegos infantiles, espacios deportivos, etc. El concejal reconoció que ya habían sondeado a varios propietarios y que éstos habían manifestado su acuerdo. También podrían llegar a aprobarse más Programas de Actuación Edificatoria (PAE) con el objetivo de construir en solares que llevan más de 24 meses sin edificar desde la fecha de la demolición.
    También se aplicarán bonificaciones fiscales, ayudas para proyectos y se agilizará la concesión de licencias.
De hecho, el Ayuntamiento continuará con sus políticas de revitalización del casco histórico desde diferentes concejalías, como la de Comercio y Desarrollo Local, Cultura, Urbanismo, Hacienda, etc.