El Taller de Empleo de Apicultura da formación y trabajo a ocho personas

30/09/2015 - 15:52 Redacción


Isabel Nogueroles, responsable del área de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara, ha visitado esta mañana el Taller de Empleo de Apicultura, en el que están participando 8 alumnos trabajadores.
Esta nueva acción formativa se desarrolla en dos espacios de la ciudad: la vecina pedanía de Valdenoches, en la que están situadas las 30 colmenas del taller, y las naves de la zona de Las Lomas, en las que se encuentra en la mielería, donde se realizan las tareas de procesamiento de la miel. Este taller, correspondiente a la convocatoria del pasado año, se puso en marcha el pasado mes de abril y tiene como objetivo principal “la puesta en producción de un colmenar”, ha explicado la edil. Durante el recorrido por las instalaciones, en el que ha participado además de monitores de esta actividad, la directora del Taller, Remedios Hernández, la también responsable de Promoción Económica, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las materias formativas que se imparten en esta especialidad y los trabajos que se llevan a cabo.
En Guadalajara, la apicultura es una ocupación de gran potencial emprendedor y, precisamente, por este factor “un taller de empleo de este tipo ofrece oportunidades muy interesantes de desarrollo laboral y personal para los participantes”, explica.
Entre otras tareas, los ocho participantes trabajan en la instalación de apiarios y colmenas, en el manejo de las mismas y en las labores propias de la cosecha. Una vez superado el proceso de formación, “los asistentes tendrán las habilidades pertinentes y estarán perfectamente preparados para emprender su propio negocio de producción directa de miel o para emplearse en actividades derivadas de esta especialidad”.
De las oportunidades que ofrece este taller, la edil destaca que de los participantes en las dos ediciones anteriores de esta actividad, “más del 50% de los mismos encaminaron su vida profesional en el ámbito de la apicultura”.