Las Cortes aprueban la suspensión y/o revisión del convenio sanitario con Madrid

01/10/2015 - 20:10 Redacción


El voto a favor del PSOE y de Podemos ha sido determinante para conseguir que las Cortes regionales de Castilla-La Mancha aprueben la suspensión y/o revisión del convenio sanitario suscrito hace sólo unos meses entre Castilla-La Mancha y la comunidad de Madrid. El Gobierno regional aboga por utilizar los recursos de dicho convenio en mejorar y ampliar la cartera de servicios del Sescam.
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, gracias a los votos a favor del PSOE y de Podemos y con la oposición del Partido Popular , “la suspensión o revisión del convenio sanitario con Madrid para tener una atención sanitaria equitativa para todos los ciudadanos de la comunidad autónoma”. Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, aseguró durante el debate de este asunto que “no entendemos bien un convenio que no trata igual a una provincia que a otra. Es un convenio que iba a favorecer a 126.000 ciudadanos del norte de Toledo, pero hasta ahora no se ha atendido a más de 13.000. Además, la cartera de servicios es básica, por lo que el paciente que requiriera otros servicios como oncología, los casos más graves, eran desviados otra vez al hospital de Toledo.
Por lo que el gasto económico de CLM en ese convenio no repercute en la salud de los castellanomanchegos”. Atención “igualitaria y equitativa” Así las cosas, la resolución aprobada señala que las Cortes regionales “apoyan al Gobierno regional para que inicie la suspensión y/o revisión del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de garantizar una atención sanitaria igualitaria y equitativa en el acceso al sistema público de salud a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”.
Además, instarán al Gobierno de España a recuperar el Fondo de Cohesión, un elemento fundamental en el proceso de cohesión y mantenimiento de la equidad entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas dentro del proceso de transferencias sanitarias. La resolución aprobada ayer en las Cortes indica también que el Gobierno regional utilizará los recursos públicos e inversiones previstas en dicho convenio para mejorar y ampliar la cartera de servicios, recursos, personal e infraestructuras de los hospitales del Sescam con el fin de rpestar al asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la región.