La Policía celebra los Ángeles Custodios con un descenso del 5% en las infracciones penales

02/10/2015 - 15:42


El salón de actos del Centro San José de la Diputación acogió este viernes uno de los actos oficiales de celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
    El acto, muy emotivo, estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, y contó con una amplia presencia de autoridades, como el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el comisario  jefe de la Comisaría de Guadalajara, Francisco Trallero,  el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, así como profesionales judiciales, de empresas de seguridad privada y de las fuerzas vivas de Guadalajara, en general.
    El evento comenzó, como es tradición, con una misa, oficiada por el vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda, en el salón de actos del Centro San José, algo novedoso este año. Seguidamente se procedió a la imposición de condecoraciones. El Ministerio del Interior concedió el ingreso en la orden del mérito policial con distintivo blanco al subinspector Manuel Larrad Claver y a los policías, José María Guillen Cabrera, Jose María Duva, Natalia de las Heras García, Pedro Pablo Pardo Román y Francisco Barba Zurita, así como al coronel Jose Mauro Velasco Lucas y al teniente de la Guardia Civil, Antonio Alañón González.
    Los diplomas de reconocimiento y agradecimiento a los funcionarios del CNP recayeron en el inspector jefe Felipe Jiménez Jiménez y los policías Antonio Lozano Molas y Roberto Ginés Abellán. Por su colaboración y disponibilidad se le entregó un diploma a Juan Carlos Álvarez López, jefe de seguridad patrimonial de Mahou-San Miguel.  Por su larga trayectoria como jefe de la oficina de Extranjería fue también distinguido Manuel Cobos Gómez. Además, por su entrega, dedicación y cariño a la comisaría durante 25 años, recibió un diploma distintitvo María Isabel Andrés Soria.
    Acto seguido el jefe del Parque de Ingenieros, el coronel Mauro Velasco, hizo entrega de un emblema del arma de ingenieros al comisario provincial que, después, tomó la palabra para destacar el descenso de la criminalidad en Guadalajara. Concretamente, el número de infracciones penales ha disminuido un 5 por ciento con respecto al año pasado. Con un descenso del 8% en robos en viviendas, del 26 en establecimientos y del 28 en el interior de vehículos.
    Tras los discursos del Comisario Jefe y del subdelegado del Gobierno, el acto finalizó con un homenaje a los policías nacionales que dieron su vida por España y con un desfile a paso lento a los acordes de ‘La muerte no es el final’. Después de la entrega de la corona por parte del comisario y el subdelegado, se procedió a escuchar el Himno Nacional de España como colofón

En Marchamalo
Representantes de los cuerpos de Policía Local de los municipios del Corredor del Henares, así como de la Comandancia de Guardia Civil en Guadalajara celebraron también la festividad de los Ángeles Custodios, en este caso en Marchamalo. Esta celebración se lleva a cabo de forma rotatoria entre Azuqueca, Alovera, Cabanillas y Marchamalo en los últimos años, reuniendo a todos los cuerpos de seguridad del entorno, esta vez con la presencia del viceconsejero de Administración Local de la Junta de Comunidades, Fernando Mora, que no quiso perder la ocasión para respaldar “la importantísima labor de la Policía Local y la Guardia Civil, garante de la seguridad de los ciudadanos en una de las zonas más pobladas de nuestra comunidad autónoma”.