Tres personas de Guadalajara participan en el documental '#Di_Capacitados'

12/10/2015 - 08:50 Redacción


Tres personas de Guadalajara, Javier, Rocio y Marisa, participan en el documental ‘#Di_capacitados: Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental’ que se está dando a conocer en toda España con motivo del Día de la Salud Mental. El 26 de noviembre llegará a Toledo y a mediados de diciembre se estrenará en Guadalajara.
El documental trata de explicar qué es la esquizofrenia y cómo conviven con ella las personas que la padecen. La novedad es que son los propios enfermos los que cuentan su historia en primera persona. Son 14 valientes los que han puesto voz a una enfermedad que afecta a un uno por ciento de la población y sobre la que todavía pesa un gran estigma social. Con esta iniciativa se quiere dejar claro que la integración de las personas que sufren alguna enfermedad mental es posible. Un total de 14 asociaciones de toda España, entre las que se encuentra Afaus, de Guadalajara, participan en este proyecto que comenzó como una campaña que se utilizó para trabajar con colegios y familiares.
Dado el éxito cosechado se convirtió en documental y ahora se presenta a los premios Goya. Ganar, o simplemente ser nominado, sería un gran impulso para desmitificar la enfermedad mental, asegura María Isabel Rodríguez, secretaria de Afaus Pro Salud Mental.
La historia de Ana sirve de hilo conductor al documental en el que se van sucediendo testimonios de otros enfermos, familiares y profesionales. Historias de superación, de éxito y logros personales sirven para acercar esta realidad a la sociedad.