Sánchez Seco destaca la disminución de los delitos en un 10% en lo que va de año

12/10/2015 - 16:25 Redacción


La previsión, no cumplida, de lluvia ha hecho que la celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, haya tenido lugar en la mañana de este lunes en el Centro San José de nuestra capital, que se quedó pequeño para albergar el acto, seguido en pie por numerosas personas. A la cita no han faltado las principales autoridades, a excepción del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que asistió al acto celebrado en el cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza en el que también ha estado el obispo, Atilano Rodríguez. Así, las primeras filas han estado ocupadas por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Pascual Luís Segura; el comisario jefe de la Comisaría de Guadalajara, Francisco Trallero, el subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez; la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el delegado de la Junta, Alberto Rojo; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, y junto a ellos numerosos mandos militares, diputados nacionales, regionales y provinciales, senadores; la corporación municipal y cargos como la presidenta de la Audiencia Provincial, la fiscal jefe o el subdelegado de Defensa, entre otras diversas personalidades.
La misa, oficiada por el vicario general de la Diócesis, Agustín Bugeda y concelebrada por otros cuatro sacerdotes, ha sido cantada por el coro de María Auxiliadora. Terminada la función religiosa ha comenzado el acto militar con la imposición de condecoraciones.
En primer lugar fueron los distinguidos con la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco que recayó en dos guardias civiles, Tomás de la Cruz de la Cruz y Francisco José Hernández García. Posteriormente el magistrado juez, Jesús Manuel Villegas Fernández, el inspector del Cuerpo Nacional de la Policía, Vicente Mayor Mayor, tres comandantes, un capitán, un sargento primero, cuatro cabos primero, un cabo y nueve guardias civiles han recibido la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Los siguientes homenajeados han sido un capitán, un subteniente y cuatro guardias civiles primeros, ya retirados, por toda una vida al servicio de la sociedad.
Posteriormente se han entregado diplomas a cinco personas por su colaboración con la Guardia Civil y se ha hecho mención honorífica para miembros de la seguridad privada que sobresalen en el cumplimiento de sus obligaciones.
Por último, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Pascual Luís Segura, ha recibido el emblema de ingenieros construido en los talleres del parque y centro de mantenimiento de ingenieros, de manos del coronel de esta Unidad, Mauro Velasco.
Balance del año
El teniente coronel, Pascual Luís Segura, ha sido el primero en dirigirse al público que llenaba el San José para hacer balance del último año del que ha destacado los efectos de los distintos cambios normativos en la organización del trabajo de un cuerpo que mantiene sus principios fundaciones adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades. En este sentido ha hablado del mayor control realizado en los espectáculos taurinos y en la vigilancia de la caza o de las especies micológicas para que se desarrollen conforme a la normativa estatal y autonómica. También ha agradecido a la Junta de Comunidades y la Diputación las facilidades prestadas para mejorar las condiciones de trabajo y vida de los guardias civiles y ha recordado que en el cuerpo tradición e innovación deben seguir caminos paralelos.
Cierre del subdelegado
El cierre del acto ha corrido a cargo del subdelegado Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco que ha destacado el trabajo de las tres compañías que con 131 puestos llega hasta el 98% del territorio provincial destacando la disminución en infracciones penales de un 10% en lo que va de 2015, mérito mayor después de tres años de continuas reducciones. Los robos en el campo, ha añadido, han bajado un 20,72%, aumentando el número de detenciones en un 19,11%.
También ha destacado Sánchez Seco la labor de formación con 187 charlas impartidas a mayores y jóvenes este año. El homenaje a los caídos, muy emotivo, el himno de la Guardia Civil y un vino español en el hall del San José, ha puesto fin a una nueva celebración del Día del Pilar que el tiempo hubiese permitido celebrar en el acuartelamiento de la comandancia.