El Ayuntamiento aplicará PAEs para fomentar la construcción en el casco histórico

21/10/2015 - 12:00 B.P.O.

El Ayuntamiento de Guadalajara continúa con la creación de una estrategia que aúna el análisis de la situación actual del casco histórico con la proposición de medidas concretas para fomentar la edificación y revitalizar la zona.
    El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha presentado esta mañana las últimas medidas que el equipo de Gobierno ha decidido aplicar para evitar la proliferación de solares en pleno corazón de la ciudad. Se trata de una medida innovadora que propone acometer de oficio o a instancia de parte la apertura de expedientes en aquellas propiedades que estén incumpliendo el deber de edificar. Esta figura, totalmente legal, se aplica a través de los Programas de Actuación Edificatoria (PAE) y se está ejecutando ya en dos solares de la capital (en el antiguo edificio de Maragato de la plaza Mayor y en el de enfrente de la Diputación provincial, en la plaza de Moreno).
    Carnicero sostiene que “hay mercantiles que quieren construir” y ejemplica tal afirmación indicando que “en la Carrera, Boixareu Rivera, hay tres empresas que quieren construir independientemente de los propietarios”.
    Hay que recordar que un PAE es una figura legal incluida en la Lotau que pretende garantizar el deber de edificar de los propietarios siempre y cuando hayan transcurrido más de 24 meses desde la demolición del inmueble. El objetivo no es otro más que el de garantizar, precisamente, que no proliferen los solares en los cascos antiguos. El PAE permite que, si el propietario no tiene interés en construir, un tercero pueda presentar un proyecto económico y constructivo que deberá contar con la aprobación del Ayuntamiento (ofreciendo una contraprestación a la propiedad).
    Hasta la fecha esta figura no se había utilizado en demasía al considerar que podía interferir en cierto modo en el derecho a la propiedad privada, si bien es cierto que, en situaciones como la que sufre el casco actualmente, resultan una herramienta casi imprescindible como aliciente para los propietarios o para empresas interesadas.
    En este sentido se prevé la creación de un registro público de solares sin edificar “para público conocimiento de la sociedad”. (podrá consultarse en la web del Ayuntamiento).

Nuevos catálogos
Otra de las medidas que anunció Carnicero será la publicación de un nuevo catálogo de edificios de interés cultural, histórico, etc. ya que “el que tenemos está obsoleto”.
    En tercer lugar, el Ayuntamiento prevé, dentro de la estrategia de actuación sobre el casco histórico, realizar un catálogo de locales vacios que sirva como un escaparate para la elección de emprendedores para la apertura de nuevos negocios. Hasta la fecha, tal y como reconoció Carnicero, resulta difícil obtener información precisa de los locales disponibles, su propiedad, metros cuadrados, etc. Con este catálogo, que también se publicará en la web del Ayuntamiento, se solventarán todos esos problemas.
    En cuanto a ayudas económicas, Carnicero anunció que se destianrá ayudas de 35 euros por metro cuadrado para la construcción de nuevos edificios con un máximo de 300.000 euros (importe de esta partida). La rehabilitación de los inmuebles fruto de las inspecciones técnicas de edificios de más de 50 años también se verá compensada con ayudas, en este caso con una partida total de 200.000 euros.  De esta forma, según calculó Carnicero, una empresa podría contar, entre bonificación del ICIO (la información de la siguiente página se refiere a ello) y la línea de ayudas a la construcción, con 90.000 euros de subvención para un edificio tipo.
    En cuanto a medidas temporales, el teniente de alcalde anunció la negociación con los propietarios de solares del casco para la habilitación de estos espacios como zonas estanciales, juegos infantiles, aparcamientos, etc. hasta que se construyan edificios. “Es una forma de poner en valor el suelo”.         Todas estas medidas se darán a conocer tanto al resto de grupos políticos para su debate en el pleno, como a las fuerzas vivas de la ciudad que puedan aportar sugerencias a la estrategia del casco (colegio de arquitectos, de aparejadores, asociaciones vecinales, agrupaciones de empresarios y comercio, etc).