La UNED inauguró oficialmente su nuevo curso 2015/2016

05/11/2015 - 10:00 Redacción

El alcalde de Guadalajara y presidente del Patronato de la UNED, Antonio Román, participó ayer en el acto de apertura del curso escolar 2014-2015. En el mismo ha quedado de manifiesto la intensa actividad desarrollada y, tal y como ha destacado el alcalde, “su alta calidad, lo que va acompañado de un alto grado de satisfacción por parte de los alumnos”.

Durante su intervención, Román ha destacado que la UNED sigue consolidándose año tras año como referente educativo en Guadalajara, Castilla-La Mancha y España, “algo que sería imposible si el centro asociado no contara con un profesorado y un personal con grandes aptitudes y sobradamente preparado y competente. Ésta es otra de las claves de nuestro éxito”. Antonio Román ha reconocido públicamente el excelente trabajo que realizan curso tras curso y su gran implicación y compromiso con el proyecto UNED.

Por otro lado, ha subrayado que el estudiar en la UNED “constituye una magnífica oportunidad para todas aquellas personas que por diferentes motivos, no tienen otra opción que la de formarse a través de la metodología de la Universidad de Educación a Distancia. Es una alternativa que hace años no existía. Por ello, este planteamiento formativo contiene también una valiosa funcionalidad social. La UNED ha hecho posible que todo aquel que quiera seguir estudiando y formándose, pueda hacerlo. Y eso aporta un innegable beneficio a nuestra sociedad, que es más libre cuanto más preparada está”.  

Antonio Román, que ha manifestado que el centro asociado de la UNED está más vivo que nunca, ha animado a todos sus trabajadores a seguir contribuyendo día a día a mejorar un proyecto en el que cada vez confían más personas.

Por su parte, el vicepresidente del Patronato de la UNED y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha destacado que para dicha institución, “la UNED es una extensión más de nuestra actividad, que permite que el centro San José cobre vida”. Además, ha subrayado que, junto a ella, “compartimos el interés de llegar a cada rincón de nuestros pueblos, la esencia de servir a la provincia sin distancias y el objetivo de acercar el servicio al ciudadano”.

Latre ha ratificado que uno de sus compromisos como responsable de la Diputación consiste en “mantener y potenciar la colaboración con la UNED”. Ha recordado que recientemente se remodelaron algunas aulas y se amplió su biblioteca y, tal y como ha señalado, “la Diputación seguirá estando ahí para seguir contribuyendo a extender la educación en nuestra provincia”.

Tanto Antonio Román como José Manuel Latre han hecho referencia en sus intervenciones al determinante apoyo y respaldo que el centro asociado de la UNED recibe y seguirá recibiendo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha destacado “el valor añadido que en estos tiempos tiene la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), al fomentar la cohesión territorial y social, a través del conocimiento”.
Asimismo, la consejera ha insistido en que “no es conveniente para la educación, ni mantener una postura complaciente con su situación actual, ni renunciar a su singular capacidad transformadora”. Reyes Estévez ha puntualizado que desde el Gobierno Regional se está trabajando, mediante “políticas compensadoras que garanticen el acceso a las diferentes enseñanzas en situación de igualdad”, para que las capacidades de una persona no queden condicionadas por sus posibilidades económicas, familiares o sociales.

Durante el acto, la consejera también ha destacado el compromiso del presidente Emiliano García-Page “con la educación universitaria en el convencimiento de que será clave para garantizar la empleabilidad, el arraigo y retorno de los jóvenes de nuestra región”, y de ahí el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la financiación del conjunto de centros asociados de la UNED de la región, aportando cerca de medio millón de euros, de los que prácticamente una quinta parte corresponden al Centro Asociado de la UNED en Guadalajara. 

La titular de Educación tampoco ha querido olvidar la labor de la UNED en la formación integral de su alumnado, que añade a su cartera de estudios de grado, másteres, postgrado, la formación permanente, cursos, conferencias y jornadas o programas de movilidad, “lo que hace de la UNED una universidad moderna e incluso anticipada a su tiempo”.

Igualmente, Reyes Estévez ha trasladado su reconocimiento al profesorado de la institución, “por una labor que seguramente no obtiene un reconocimiento inmediato, pero que deja una huella imborrable y transformadora en la persona para toda su vida”.

Por último, la consejera se ha despedido de los asistentes al acto felicitando a los 120 alumnos que se han graduado, así como a los 80 estudiantes que han superado el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, y ha recordado que la intención del Ejecutivo y su Consejería es la de apoyar y colaborar con un centro que “no solo es de referencia para los estudios universitarios en la provincia, sino que es además un referente cultural, social y muy querido por todos los alcarreños”.

La UNED

La Universidad de Educación a Distancia contará para este curso 2015-2016 con más de 260.000 alumnos. En Castilla-La Mancha tiene presencia en Albacete, Almansa, Hellín, Villarobledo, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Cuenca, Tarancón, San Clemente, Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden y Guadalajara, de la que dependen sus aulas en Molina de Aragón y Sigüenza.

En la provincia de Guadalajara concretamente, con un recorrido de 18 años, la Universidad contará con 2.600 estudiantes, que estarán repartidos en 19 titulaciones de grado impartidas por 103 tutores.

Día de la Enseñanza

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha aprovechado su presencia en Guadalajara para anunciar que el próximo día 27 noviembre se celebrará, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitán, el Día de la Enseñanza.