SOS al casco histórico de Guadalajara

20/11/2015 - 09:38

El Ayuntamiento de Guadalajara ha elaborado una Estrategia Integral para la Dinamización del Casco Antiguo de la Ciudad de Guadalajara que pretende analizar la situación actual, radiografiar su urbanismo y patrimonio y ofrecer medidas que aporten vitalidad.
    El casco es un asunto que lleva años preocupando y ocupando tanto a políticos como a vecinos de la ciudad. Muchos son los que reconocen que se ha despoblado y que diversos factores, entre los que se encuentra la crisis y un urbanismo un tanto complicado, han azotado con fuerza a comerciantes y residentes en su lucha por mantener viva la zona. Para analizar todos estos aspectos, la Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de CLM, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebraron ayer una interesante mesa redonda que contó con la representación de buena parte de las fuerzas vivas de Guadalajara. El debate se celebró en el salón de actos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha moderado por el periodista Juan Solo. Contó con la participación de los citados colegios, así como de las asociaciones de comerciantes del Centro, de Miguel Fluiters, Fedeco, Federación de Comercio, Empresarios de la Hostelería,  Vecinos del Casco,  Empresarios de la Construcción... junto a técnicos del Ayuntamiento, entre los que hablaron Pedro José Pradillo y Blanca Causapié, e, incluso, guías turísticos. También estuvieron presentes concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
    Pero para iniciar cualquier reflexión acerca del casco es preciso analizar el plan que propone el Ayuntamiento de Guadalajara y sobre el que se prevé incorporar alegaciones y sugerencias de quienes quieran realizarlas. La estrategia, firmada por cinco técnicos del Consistorio, alude a varios puntos de interés y análisis. Recuerda, en primer lugar, que el Plan General de Guadalajara del año 2000, actualmente vigente, “recupera la idea de ciudad histórica, protegiendo las alineaciones existentes en los años 80 e incorporando el Catálogo de Edificios de Interés Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental” agregando que “este catálogo con el tiempo no demostró su eficacia a la hora de preservar las edificaciones ni sus elementos. Los edificios se abandonan, los criterios mercantilistas priman sobre los proteccionistas”. Además, al ser un plan expansionista “el casco se empieza a despoblar a favor de los nuevos barrios. Los casos de rehabilitación son inhabituales”.
En segundo lugar, la entrada en vigor de las Inspecciones Técnicas de Edificios para velar por la seguridad de sus moradores tuvo el efecto secundario de la multiplicación de declaraciones de ruina “de una importante cantidad de inmuebles y la demolición de los mismos por sus propietarios, que de esta forma evitan el coste económico que implica su rehabilitación y mantenimiento. La imagen de vacíos urbanos que provoca esta situación genera un paisaje urbano ciertamente preocupante”.

Puntos débiles
El primer punto débil de nuestro casco histórico reside en su despoblamiento y envejecimiento poblacional. El informe señala que la oferta inmobiliaria en el casco es escasa y que las nuevas generaciones buscan otras alternativas, espacios urbanos nuevos con más dotaciones y mejor calidad de vida ya que muchos de los inmuebles del casco tienen más de 50 años de antigüedad.
Además, el despoblamiento ha ocasionado que en lugar de viviendas lo que haya, en su mayoría, sean oficinas, “por lo que la vida del casco se limita a los horarios establecidos por estas últimas actividades”.
En tercer lugar, se ha percibido en los últimos años el traslado de grandes equipamientos públicos a zonas de expansión de la ciudad. “Edificios de alto valor arquitectónico como el Palacio de los Condes de Medina, situado en la plaza de San Esteban, el edificio de Correos y el Ateneo Obrero son un ejemplo de esta situación”, según el informe. El informe también señala la “infrautilización” de un monumento tan reseñable como el Palacio del Infantado, tras el traslado de usos al nuevo edificio del Archivo provincial de la avenida del Ejército y al Palacio de Dávalos. Este último es un ejemplo de recuperación de un inmueble que mejoró, además, las dotaciones del casco.
    Otros puntos débiles son los de la degradación medioambiental (visual) y física, teniendo en cuenta el envejecimiento de las edificaciones por falta de mantenimiento, abandono, etc. Además, el informe reconoce que el POM de Guadalajara limita considerablemente el posible uso de estos edificios, constituyendo en algunos casos un inconveniente para la revitalización del centro.

Puntos fuertes
La trama urbana, reformada con nuevos servicios en los últimos años, ha mejorado las redes de saneamiento, el viario, las plazas de aparcamiento, las plazas públicas, la red de comunicaciones, etc. Además, como aspecto positivo el informe destaca el texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, que pone en manos de la administración local una serie de mecanismos que le permiten intervenir directa o indirectamente en el desarrollo edificatorio de los solares actuales.
La posibilidad de que se ubique el futuro campus de la UAH en el casco sería un plus importantísimo para esta zona. Existen edificios públicos en un creciente estado de abandono y desuso, como el de Correos, el parque móvil, el Ateneo, varios edificios del Fuerte de San Francisco, las Cristinas… cuya rehabilitación y puesta en valor sería definitiva para la revitalización de la zona. El informe lo señala como un punto fuerte, sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto que aún no se ha ejecutado.

Propuestas de actuación
El Plan propone dos tipos de actuaciones: temporales y definitivas. Entre las medidas definitivas incluye cuatro grandes apartados.
El primero de ellos se refiere a los Programas de Actuación Edificatoria (PAE), una herramienta que habilita a los ayuntamientos bien a expropiar los suelos o a la ejecución forzosa de la edificación por sustitución del propietario en el caso de que no cumpla con su deber de edificar. Esta situación permite al Ayuntamiento convocar concurso público por el que una tercera persona distinta al propietario del suelo se compromete a edificar en plazo, mediante la presentación de un PAE. El Ayuntamiento iniciará, a partir de ahora, bien de oficio o a instancia de parte, expedientes administrativos en todos los solares del casco en los que se pueda presumir el incumplimiento del deber de edificar. Todos los solares en los que se haya declarado el incumplimiento del deber de edificar por su dueño, se inscribirán en un registro público que podrá consultarse en la web u oficinas del Ayuntamiento. Así, si alguien está interesado podrá presentar un PAE ante el Ayuntamiento.
Un segundo apartado prevé medidas tendentes a poner en el mercado solares para su edificación cuando sean de propiedad municipal a favor de particulares que vayan a acometer la construcción. Asimismo, cuando los intereses públicos así lo demanden, el Ayuntamiento de Guadalajara intervendrá de manera directa en el mercado inmobiliario mediante la ejecución de pequeñas actuaciones de construcción de edificios de viviendas de nueva planta u otros usos para atender fines de interés social.
En tercer lugar, el plan propone atribuciones de uso a los edificios públicos existentes y tratamientos específicos para los espacios públicos. Así, el Ayuntamiento primará la ubicación de los nuevos equipamientos públicos en el casco antiguo; identificará espacios públicos para su mejora y garantizará la protección del patrimonio histórico, basándose en el catálogo de edificios de interés cultural, artístico, paisajístico… que está elaborando la Junta al respecto. Por su parte, realizará otro catálogo, en este caso de locales vacíos existentes, con la finalidad de darle mayor difusión y posibilitar su ocupación.
En cuarto lugar, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas fiscales. La bonificación del ICIO es la primera de ellas, desde el 50 al 80 por ciento en las obras de construcción de edificios de nueva planta y rehabilitación de los existentes. También se establecerá una línea de ayudas para la realización de obras de construcción de solares o rehabilitación de edificios consistente en el 5 por ciento del presupuesto de ejecución material, con un límite de 35 euros por metro cuadrado. Para ello el Ayuntamiento ha reservado 300.000 euros. Otros 200.000 se destinará a ayudas para la rehabilitación exigidas por las ITE. Otra línea de ayudas más se destinará a sufragar el cien por cien de los impuestos que tengan que abonar en el primer año las nuevas iniciativas económicas.

Medidas temporales
En este apartado se incluye aprovechamientos o usos para los solares vacíos de carácter comunitario, como juegos infantiles, usos deportivos, espacios de exhibición artística, aparcamientos públicos, etc. El informe incluye también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Guadalajara recientemente aprobado al considerar que su aplicación incidirá positivamente en la revitalización del casco antiguo. El Plan señala que “se propone transformar, de forma progresiva, el casco antiguo de Guadalajara en zona peatonal o de prioridad peatonal”.De igual modo se sugiere la conexión de las calles Doctor Creus y Cádiz, en sentido este, con lo que se pretende reducir el itinerario de salida.
   

* Lee las opiniones de comerciantes, vecinos, partidos políticos, colegios profesionales, expertos, etc... en la edición impresa de Nueva Alcarria de este viernes, día 20 de noviembre.