El Centro de la Mujer y Cocemfe debatieron sobre violencia de género y discapacidad

20/11/2015 - 12:46

El salón de actos del edificio de Bienestar Social ha acogido este viernes uno de los actos de sensibilización del Día Internacional de la Violencia de Género que se conmemora este miércoles, día 25. Fue organizado por el Centro de la Mujer de Guadalajara y Cocemfe Guadalajara.
    En el evento estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Cocemfe Guadalajara, Ángel Sánchez López, acompañado por la psicóloga del Centro de la Mujer, María José Yugueros, que expuso su visión de los aspectos psicosociales de la violencia de género en las mujeres con discapacidad; su homóloga de Cemudis, Margarita García López, que habló sobre los retos personales y sociales de la mujer con discapacidad; y la intermediadora laboral de Cocemfe Guadalajara, Mariola Castillo Tello, que hizo lo propio con los retos laborales que encuentran las féminas a su paso.
    Previamente se leyó el manifiesto del Día Internacional, en el que se repasó la normativa existente para defender a la mujer y se recordó que, desde 2003, año en que se establecieron las primeras estadísticas, han muerto más de 800 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En los últimos años, además, dos han sido asesinadas en Castilla-La Mancha.
    Yugueros indicó que los aspectos psicológicos que presentan las víctimas de violencia de género con discapacidad y las que no la tienen “son las mismas, salvo que las mujeres con discapacidad presentan una doble vulnerabilidad, por el hecho de ser mujer y por tener una discapacidad”. No en vano, se calcula que la violencia dirigida a este colectivo se multiplica entre 2 y 5 veces, “lo cual es una auténtica barbaridad”.
    Por su parte, la ponencia de Mariola Castillo Tello versó sobre  el reto personal y social de estas mujeres. “La mujer tiene que tomar las riendas de su vida y ser capaz de tomar las decisiones a nivel individual y formar parte de la sociedad en todos los ámbitos”. Cemudis desarrolla su programa en Guadalajara, La Rioja, Murcia y Gijón. Por último, Mariola Castillo, intermediadora laboral de Cocemfe, hizo una exposición de las opciones de trabajo de este colectivo, incentivos a la contratación, de las desigualdades en porcentajes de contratación entre hombres y mujeres. El programa de empleo de Cocemfe, que se gestiona por tres personas en Guadalajara, ha conseguido ya atender a 480 usuarios este año y unos 107 contratos.