La contrata de limpieza tiene “más medios” que la anterior

20/11/2015 - 16:34 Redacción

Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, considera “falsa y tendenciosa” la información facilitada por el Grupo municipal Socialista en relación con el grado de cumplimiento del contrato del vigente servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
    En opinión del edil, el citado grupo “no dice la verdad y miente con el único propósito de  crear alarma social”. Es “falsa” la supuesta falta de personal en el citado servicio de limpieza. La nueva empresa “procedió a la subrogación de todo el personal adscrito al servicio”, explica.
    En cuanto a la disminución de medios mecánicos, es también “incierto” dado que “son más que los que tenía la anterior empresa”. Al material existente en dicho periodo hay que añadir la nueva maquinaria. Gracias a estas nuevas aportaciones, tres barredoras mecánicas más, “se ha podido aumentar el número de barridos, mecánicos y mixtos”. Y sobre la falta de camiones a gas, el edil argumenta que “se están carrozando” los nuevos.
    Respecto a las mejoras materiales, hay que añadir la “instalación de una báscula”, actuación para la que la “nueva empresa dispone de un año”. De momento y hasta que se instale la citada herramienta, “se están haciendo contrapesasdas en otra báscula” y todas las toneladas se han pesado en “básculas independientes” a la empresa prestataría del servicio.
    Desmiente también el responsable del área de Limpieza las críticas vertidas sobre el estado de las naves del servicio, aclarando que “se encuentran en perfectas condiciones”.
    El Grupo municipal Socialista criticó por su parte que cuando ya han transcurrido casi cinco meses desde que la nueva empresa se hiciera cargo del servicio, todavía faltan medios mecánicos y tecnológicos comprometidos y tampoco se han puesto en marcha las nuevas prestaciones anunciadas ni las campañas informativas y de participación ciudadana. “Tenemos un servicio más precario, con menos medios humanos y materiales, y sin unos mecanismos de control claros, supeditados únicamente a la subjetividad de algunos indicadores”, aseguró. Solo para la limpieza viaria faltan, según sus cálculos, “aún 11 vehículos además de nueve camiones y cuatro furgones para la recogida de basura”. También criticó la ausencia de la plataforma tecnológica que sirve para controlar el servicio, a lo que Úbeda respondió que los GPS ya están instalados en los vehículos, los sensores de llenado en los respectivos contenedores, así como los sistemas de identificación de papeleras y contenedores y que la la app, la web y la plataforma funcionan.