Cáritas visibiliza y reclama más derechos para las personas sin hogar

23/11/2015 - 10:53

Con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara presentó las actividades incluidas en su Campaña de Personas Sin Hogar 2015. Este año el lema de elegido es ‘Porque es posible, nadie sin hogar’, lo que representa la voluntad de lucha de las entidades y voluntarios que trabajan para defender los derechos más básicos de todas las personas.
Fernando Muñoz, secretario general de Cáritas; José Antonio Pérez, trabajador social y Loli Martínez, participante y residente en el centro residencial Betania, fueron las tres personas encargadas de ofrecer los detalles de la presente campaña, las cifras de actividad del centro residencial o las que se desarrollarán a lo largo de esta semana.

Actividad
Betania divide su trabajo en tres grandes áreas: atención residencial, atención de emergencia y atención en la calle. De enero a octubre de este año se han contabilizado 7.089 pernoctaciones en el Programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana; se han servido 7.017 desayunos; 7.091 comidas; 7.128 cenas y 231 servicios de duchas. Además, accedieron al centro de atención residencial Betania 237 personas e iniciaron el proceso de recuperación 55 (48 hombres y 7 mujeres). Las personas visitadas en el proyecto de calle fueron 52 y se intervino en la calle con 14 ‘sin techo’.
Según Muñoz “no ha disminuido el número de personas atendidas aunque sí se ha experimentado un cambio en cuanto al origen. Hay más personas de origen español”.

Programa
El trabajador social fue el encargado de desgranar los detalles de las actividades de esta semana dentro de la campaña. Así, durante este lunes, martes y miércoles se celebrará una jornada de puertas abiertas en el centro Betania para que todas aquellas personas interesadas en conocer sus instalaciones y funcionamiento puedan hacerlo de 10.00 a 14.00 horas. En esa misma franja horaria se abrirá el mercadillo de productos realizados por los propios residentes, a la venta por módicos precios.
Ya el jueves tendrá lugar un acto de sensibilización, a las 12.00 horas, en la plaza de Santo Domingo. Todos los asistentes llevarán una careta blanca para reclamar la igualdad de trato con las personas que se encuentran en una situación de desamparo. Seguidamente se procederá a la lectura del manifiesto de la campaña, que se leerá a la misma hora en diferentes ciudades de España.
Ese mismo día se celebrará una sesión de cine en Casa Nazaret, a las 16.00 horas, una eucaristía, a las 18.00 y un aperitivo-cena, a las 19.00, en el comedor del Proyecto Integral.
Asimismo, desde el próximo 31 al 4 de diciembre, desde el área educativa de Betania se realizarán charlas de sensibilización dirigidas  ajóvenes de 1º y 2º de la ESO sobre los problemas de exclusión social que presenta este colectivo, dando a conocer también el trabajo que realiza Cáritas en el centro de atención residencial Betania.

Por último, Loli Martínez leyó el manifiesto conjunto creado para conmemorar esta fecha, en el que se pone de manifiesto que "la salud es un derecho de todas las personas" (en referencia a cuando se deniega la tarjeta sanitaria a los 'sin techo') y se subraya que hay estudios que confirman una relación directa entre salud y vivienda. En el texto se aclara que las personas sin hogar "no queremos vivir de ayudas, queremos trabajar" y se piden derechos tan básicos como a que los ayuntamientos les permitan empadronarse.