La capital abre vías de participación para elaborar sus presupuestos y su modelo de ciudad

24/11/2015 - 12:46

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en la realización de dos nuevas iniciativas que tienen como objetivo brindar mayores posibilidades de participación a la ciudadanía. Una de ellas, aprobada en uno de los plenos municipales, consiste en abrir la confección de los presupuestos de cada año a la consulta ciudadana. El vicealcalde, Jaime Carnicero; el concejal de Economía, Alfonso Esteban; y el de Participación Ciudadana, Armengol Engonga, explicaron este martes los detalles de las nuevas vías de participación en asuntos municipales en dos áreas: inversiones y presupuestos y, en segundo lugar, elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad de Guadalajara.

 

Inversiones y presupuestos

La primera opción permitirá a los ciudadanos opinar en lo relativo a inversiones y presupuestos. Dentro de este apartado habrá dos opciones: la primera relativa a la operación asfalto que se vaya a realizar, en este caso, en 2016. Para ello el Ayuntamiento ha elaborado un plano de las distintas zonas en las que se puede asfaltar y el presupuesto de la obra en cuestión (ya están disponibles en la web municipal www.guadalajara.es) Cada ciudadano que desee participar puede elegir hasta dos calles. Después, el Ayuntamiento elegirá en base a las calles que hayan sido seleccionadas en mayor número. No obstante, como aclaró Esteban, si el Ayuntamiento observa que hay alguna calle no seleccionada que necesita incluirse en la operación asfalto por su estado (y que quizá es poco habitada y por eso no ha sido considerada) tomará la decisión igualmente.

Además de online, doce centros sociales contarán con los mapas para poder contribuir a la elección de las calles de la operación asfalto de 2016.

El Rincón de Guadalajara es el nombre que se le ha dado a una segunda alternativa opinativa para la elaboración de los presupuestos. En este caso el ámbito es libre (deportes, cultura, infancia, mayores, familia…).

Tal y como explicó Armengol Engonga, hay cuatro vías para que los vecinos den a conocer su opinión: a través del buzón municipal de la web, donde se puede consultar el plano, rellenar el formulario y remitirlo online; en los registros de la plaza Mayor, en el CMI Eduardo Guitián y en el Palacio Multiusos; a través de los buzones físicos de los 12 centros sociales de la ciudad y, por último, entregando el formulario impreso en el Departamento de Participación Ciudadana del CMI Eduardo Guitián.

Los interesados tienen hasta el 10 de diciembre para remitir sus sugerencias.

 

Plan Estratégico de la Ciudad de Guadalajara

Además de conocer la opinión de la población en materia de presupuestos municipales, Jaime Carnicero explicó que el Ayuntamiento también quiere hacer partícipe a los vecinos en lo referente al modelo de ciudad que sueñan tener. En los últimos tiempos el Ayuntamiento ha trabajado en un DAFO, se ha reunido con distintos colectivos, etc. pero para alcanzar a más personas ha ideado un formulario, que estará disponible desde este miércoles, día 25, en la webn municipal, en el que se puede responder a una serie de cuestiones en apenas dos minutos. Con él el Ayuntamiento quiere tener una idea de las prioridades de los vecinos de Guadalajara. Estará disponible durante 30 días a contar desde este miércoles.