El Servicio de Teleasistencia atiende a 5.000 personas en Guadalajara

25/11/2015 - 12:43 Pedro Villaverde


La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha visitado el centro de Teleasistencia de Guadalajara, donde ha resaltado el “importante servicio que presta a miles de personas mayores o con alguna discapacidad y el gran nivel de satisfacción de los usuarios”.
El servicio de Teleasistencia atiende, con 38.000 terminales, a 48.000 personas en toda Castilla-La Mancha. De ellas, 5.000 son de la provincia de Guadalajara. Del conjunto de usuarios, aproximadamente el 75% son mujeres. Ana Saavedra ha indicado que los usuarios residen tanto en zonas urbanas como en pueblos y que en el medio rural la cobertura es prácticamente del cien por cien. El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cada año al servicio de Teleasistencia más de 5 millones de euros. La directora general ha señalado que “el objetivo de la Consejería de Bienestar Social es que las personas mayores o con discapacidad puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible antes de tener que acudir a un recurso residencial” y, en este sentido, ha destacado que “se presta un servicio de Teleasistencia global, no solo para llamadas de urgencia, sino también con llamadas periódicas de acompañamiento y seguimiento”.
En el primer semestre del año se han realizado unas 200.000 llamadas de seguimiento. Además, las personas usuarias del servicio, siempre que van a salir de su domicilio tienen que comunicarlo a la empresa que gestiona el servicio de Teleasistencia e informar igualmente cuando regresan, de forma que en todo momento se sabe dónde están.
“Aparte de las llamadas por una urgencia, a veces las personas llaman porque necesitan escuchar una voz, saber que alguien está pendiente de ellas, sobre todo las personas solas”, ha explicado Saavedra, lo que “hace que sea un servicio muy demandado, que se presta tanto a personas dependientes como no dependientes”.